Lunes, 16 de Septiembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Septiembre de 2024 Posible huelga en la USEC comienza a incidir en las tarifas de fletes spot y en destino de los volúmenes Se observa una ligera caída tarifaria en la ruta Asia-USEC, mientras que los contenedores rumbo la USWC estarían aumentando

Prácticamente cerrada se encuentra la ventana para las recaladas de buques que navegan la ruta Transpacífico con rumbo a la Costa Este y el Golfo de EE. UU. (USEC y USGC) antes de una posible huelga de trabajadores portuarios a iniciar el próximo 1 de octubre. “Esto puede reflejarse en la ligera disminución de las tarifas de la semana pasada a la USEC, aunque los precios todavía están solo un 2% por debajo de su peak de julio”, comenta Judah Levine, jefe de Análisis de Freightos.

En detalle las tarifas de fletes spot, de acuerdo con el Freightos Baltic Index (FBX) en la ruta Lejano Oriente- USEC alcanzaron los US$9.409/FEU, marcando una caída semanal del 3%.

Según observa el analista, la huelga inminente puede estar impulsando más volúmenes a la Costa Oeste de EE.UU. (USWC), lo que respalda cierto repunte de las tarifas desde mediados de agosto. Esto pese a que en la semana alcanzaron los US$6.858/FEU, marcando una caída del 4%.

Las tarifas en esta última ruta, según apunta Levine, están, en todo caso, un 15% por debajo de su máximo del año alcanzado a mediados de julio. “Es probable que parte de esta disminución de las tarifas se deba también a los aumentos de capacidad, incluidos los propiciados por las líneas navieras oportunistas que lanzaron servicios en la ruta Transpacífico cuando las tarifas estaban subiendo a principios del verano [septentrional]”.

Levine comenta además la existencia de informes de un aumento reciente de la competencia por los clientes en la ruta Transpacífico, y algunas de estas líneas navieras más pequeñas ya están ofreciendo tarifas con descuento como resultado. “Si esto es una indicación de exceso de capacidad en esta ruta y las líneas navieras de mayor tamaño se ven obligadas a seguir su ejemplo, podríamos esperar que las tarifas en general también disminuyan”, proyecta.

Por otra parte, añade, también hay indicios (incluidos aumentos en los tiempos de espera de los trenes en algunas terminales de Long Beach) de que la demanda sigue siendo fuerte hacia la USWC.  De hecho, expone, “algunas líneas navieras están programando itinerarios adicionales para los próximos dos meses, aunque esta medida puede ser más una anticipación de un creciente alejamiento de la Costa Este que una indicación de que la demanda de temporada alta se extenderá hasta octubre”.

Situación en el resto del mundo

Para los embarques con rumbo al norte de Europa y el Mediterráneo, se está cerrando la ventana para las recaladas de los bienes de la temporada alta de este año (teniendo en cuenta los tiempos de tránsito más largos alrededor del sur de África y la próxima tradicional desaceleración de la Semana Dorada en China). De acuerdo con Levine, esto elimina cierta presión del lado de la demanda sobre las tarifas. No obstante, apunta, “las tarifas al norte de Europa siguen siendo cinco veces más altas que en 2019, pero en relación con sus peaks de julio, ahora han disminuido un 10% hacia el norte de Europa y un 19% hacia el Mediterráneo”.

Paralelamente, según expone Levine, la disminución de la demanda y los aumentos de capacidad habían llevado a operaciones más fluidas desde los puertos de la costa oeste de la India, pero las inundaciones causadas por tormentas severas la semana pasada están provocando nuevamente retrasos en el puerto de Mundra.

En tanto, describe, la congestión sigue estando por encima de los niveles normales en algunos hubs del Lejano Oriente. Pero la mejor distribución de los contenedores de transbordo en más puertos en comparación con mayo, cuando estos volúmenes abrumaban puertos claves como Singapur y Colombo, es un factor que lleva a tiempos de espera más manejables en estos puertos.

Carga aérea

Por último, los volúmenes de e-commerce transfronterizo siguen siendo un importante impulsor de la demanda de carga aérea, y la industria sigue adaptándose a esta nueva realidad. Este crecimiento de la demanda se está dando incluso en lo que suelen ser los meses lentos para el mercado, manteniendo altas las tarifas.

De acuerdo con el Freightos Air Index, las tarifas de referencia desde China fueron de US$5,12/kg a Norteamérica la semana pasada y de US$3,61/kg a Europa.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.