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20 de Septiembre de 2011 Potente draga inicia trabajos en ATI Inversión superior a US$1 millón aumentará el calado de los sitios 4-5

Con la llegada de una de las dragas más grandes del mundo, Antofagasta Terminal Internacional, ATI, inició las labores de dragado de los sitios 4-5 del frente de atraque Nº 2 del puerto, en el marco de un potente plan de inversiones contemplado para 2011 y que sólo en esta operación supera el US$ 1 millón.

Conforme a lo establecido en la aprobación ambiental vigente y bajo estrictas normas de seguridad propias de la actividad portuaria, la draga belga Vitruvius, considerada como la segunda más grande del mundo en su tipo, inició los trabajos de excavación y limpieza en dicha zona, para aumentar el calado actual de este sitio de 9,7 mts. a 11,6 mts. de profundidad y de esta manera asegurar la atención de naves de mayor envergadura al complementar el plan de mejoras ejecutado durante este año, que incluye los trabajos de estabilización asísmica y ampliación de los sitios 6 y 7.

Según el gerente general de ATI, Giordy Constans, “la eficiente coordinación de las obras ejecutadas en esta operación nos permite asegurar el normal funcionamiento del terminal, por lo tanto la atención y servicios a nuestros clientes no se han visto afectados”.

Estas obras, unidas a recientes inversiones en nuevos equipos, apuntan a mejorar significativamente la competitividad del puerto de Antofagasta y mantenerse como el puerto más eficiente de la zona que -según los reportes de transferencia de cargas correspondientes al primer semestre de 2011- registra un aumento del 27% en comparación con igual periodo de 2010.

“Los procesos de mejoras que hemos implementado, no sólo buscan optimizar las condiciones de atención, la capacidad de respuesta y la productividad del terminal en beneficio de nuestros clientes, sino en desarrollar espacios operacionales más seguros para nuestros trabajadores”, argumentó.

Draga

La operación del dragado considera cuatro etapas: excavación y extracción del material desde su origen, traslado a la superficie, transporte y relocalización.

La draga Vitruvius construida en 2007 es de tipo backhoe y cuenta con un brazo excavador que alcanza los 18 metros capaz de excavar y remover rocas de más de 50 ton. Así mismo funciona con un balde de 15 metros cúbicos de capacidad. En tanto, la barcaza Magellano encargada de recibir el material excavado y trasladarlo hacia el lugar de destino, tiene una capacidad de almacenamiento de 2.000 metros cúbicos. 

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