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14 de Octubre de 2005 Preocupa situación de Ferrocarril a Bolivia Intendente regional dispuesto a colaborar con la Administradora

El colapso de los puentes ha sido una de las principales trabas que ha tenido el ferrocarril durante su funcionamiento.
 
Las declaraciones emitidas por el gerente general de la Administradora del Ferrocarril Arica a La Paz (FCALP), Patricio Negrón, respecto a la situación por la que pasa la empresa a través de las millonarias pérdidas, causaron preocupación en algunos sectores.

Así lo aseguró el intendente Patricio Zapata, quien expresó que es alarmante que un elemento estratégico como el ferrocarril pase por una instancia de esa índole.

Lo anterior porque constituye una parte trascendente dentro de los servicios logísticos para el puerto, el cual se está modernizando a través de una importante inversión de 25 millones de dólares.

El gerente de la Administradora planteó hace unos días a radio Digital FM que el FCALP está en un completo abandono y falta de interés por parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y de la Cancillería.

Un ejemplo que citó el directivo fue que el Estado chileno no ha cumplido con el mantenimiento de la vía férrea que resultó dañada en varios tramos como consecuencia del fuerte sismo del pasado mes de junio.

DISPOSICIÓN

Frente a estos cuestionamientos, el intendente respondió que existe plena disposición a colaborar con el Ferrocarril, porque es un elemento importante, pero hay que ver desde el punto de vista técnico los antecedentes y determinar qué obligaciones no ha cumplido la concesionaria.

"Entonces en ese sentido se tomarán las medidas para poder conversar con ellos y encontrar solución al problema", comentó el intendente regional.

ERROR

Zapata cree que es un error de la concesionaria plantearlo a través de la prensa "porque el problema no se soluciona por los medios de comunicación, más aún como le está yendo a la ciudad con el puerto en términos operacionales".

DIALOGO

Para ello Zapata propone que el diálogo se produzca por los canales formales, en los cuales la Administradora y EFE deberán discutir los aspectos técnicos pertinentes.

Zapata coincide con Negrón al decir que la mala situación de la empresa surge con las crecidas de los ríos del año 2001, lo que provocó la caída de puentes y se suspendió el servicio por un tiempo prolongado.
 
Fuente: La Estrella de Arica

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