Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Noviembre de 2016 Preocupación y molestia en sector empresarial por paro del sector público Gremios acusan daños al comercio exterior y a la imagen del país
El rechazo al reajuste del 3,2% propuesto por el Gobierno por parte de las 15 organizaciones que componen la Mesa del Sector Público (MSP), redundó en una paralización de actividades que incluyen a reparticiones estatales directamente relacionadas con el desempeño del Comercio Exterior, hecho que ha comenzado a generar profunda preocupación molestia en el sector empresarial, debido a las pérdidas económicas y al daño a la imagen del país que el paro estaría generando.

Cabe recordar que el paro en un comienzo fue convocado para los días 26, 27 y 28 de octubre, sin embargo luego fue continuado los días 2 y 3 de noviembre, fechas a las que se sumó posteriormente el 4 de noviembre, debido a la convocatoria a paralizar en protesta en contra del sistema de AFP. Ahora, la movilización se extenderá además por los días 7 y 8 de noviembre, debido a que el sector público exige que la presidenta de la República Michelle Bachelet, aplique un veto al proyecto y consecuentemente incremente el aumento salarial al sector.

Una de los sectores afectados con esta decisión es el sector aduanero, aglutinado en la Cámara Aduanera de Chile, (Cadch), asociación que “ve con preocupación lo que ocurre con el paro de Aduanas, SAG y el Servicio de Salud, sobre todo considerando los costos que están asumiendo, a raíz de esta movilización, los importadores y exportadores de Chile, tanto en Puerto Terrestre Los Andes, como en el  Aeropuerto de Santiago y en las demás aduanas del país”, informó Javier León, presidente de la Cámara Aduanera.

El dirigente gremial manifestó en un comunicado que los costos involucrados van del orden de los  US$120 millones, “el cual lógicamente va en aumento en forma exponencial  de acuerdo sigan pasando los días sin solución al conflicto”, detallando además que  “son cerca de 700 los camiones que están en PTLA esperando ser atendidos,  y más varios kilómetros de transportistas que aún no reciben la revisión adecuada”.

Ante esto, la Cámara Aduanera hizo un llamado urgente al Gobierno con el fin de “integrar una mesa de diálogo entre todos los involucrados para llegar a una solución pronta a este problema está produciendo graves daños a nuestro comercio exterior tanto en pérdidas económicas  como en imagen”, señaló el líder gremial.

Sociedad Nacional de Agricultura

Por su parte la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), se sumó a los reclamos en un comunicado en el que, el presidente de la organización , Patricio Crespo, expresa que “hace más de una semana que los funcionarios públicos están movilizados por reivindicaciones salariales, situación a la que el país lamentablemente parece acostumbrarse, a pesar de ser un movimiento ilegal y que afecta la prestación de servicios públicos a miles de personas y entorpece el comercio el normal desarrollo de la actividad económica y de comercio exterior”.

De acuerdo al gremio, la sola paralización del SAG y de Aduanas, altera  la entrega de servicios esenciales para el sector agroexportador e importador, provocando retrasos en los envíos y recepciones, sobre todo en el caso de las semillas importadas, las que tienen fechas límite de siembra.

El Gremio agregó que “la atención de estos servicios en los aeropuertos y fronteras terrestres son claves en el control sanitario y de las mercancías, cumpliendo un rol estratégico en la protección fito y zoosanitaria de nuestro territorio, activo fundamental para nuestro sector”.

Crespo igualmente hizo un llamado a “restaurar los niveles de servicios que prestan a nuestra actividad agroexportadora y evitar eventuales perjuicios a nuestro patrimonio sanitario y prestigio de cumplimiento internacional, del que tanto nos enorgullecemos y debemos preservar”.

Cabe señalar que los reclamos tanto de la Cadch como de la SNA, se suman al realizado la semana pasada por la Asociación Logística de Chile (ALOG), cuya directora, Haydee Riquelme, expresó la semana pasada que “si bien es cierto el paro no ha causado la total inmovilidad de las mercancías, está haciendo un tremendo daño al comercio internacional de Chile, que es algo que no debiera ocurrir considerando el momento crítico de la economía chilena”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.