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12 de Noviembre de 2010 Presentan propuesta para el dragado del puerto de Buenaventura Iniciativa plantea que obras se entreguen en concesión a un privado por 20 años

El sector privado propuso una iniciativa sobre el dragado del canal de acceso en la bahía de Buenaventura, en Colombia, que ya fue radicada en el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, de ese país.

El proyecto plantea que esta obra, calificada de urgente por todos los actores del comercio exterior y del sector portuario del Valle del Cauca, se entregue en concesión por un periodo de 20 años.

Según el ex ministro de Minas, Luis Ernesto Mejía, vocero del consorcio integrado por la firma Jan De Nul y el grupo de Buenaventura, Gepsa, el proyecto se presentó con todos los estudios económicos, técnicos y financieros que lo sustentan y ahora se está a la espera de que el Inco lo revise y entregue un concepto sobre la viabilidad en un máximo de 60 días.

La propuesta plantea que un privado ejecute las obras de dragado, en una concesión que tendría una inversión de US$226 millones en 20 años, de los cuales US$55 millones corresponden al costo de la obra inicial y US$7,5 millones al mantenimiento anual para llevar la bahía interna a 12,5 metros de profundidad y la externa a 13,5 metros, como está establecido en el Conpes.

“Lo importante es que esta iniciativa privada pone a caminar al Ministerio de Transporte en el tema, pues la región necesita que se tomen decisiones de forma urgente. Todos sabemos que el dragado debe hacerse y se pagaría con las contraprestaciones portuarias, más un esfuerzo pequeño en el presupuesto nacional”, afirmó.

Al respecto, el gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, Domingo Chinea, dijo que está de acuerdo en que hay que dragar de manera urgente a 12,5 metros la bahía interna.

Pero expuso que no se puede tener durante 20 años esa profundidad, porque en poco tiempo Buenaventura quedaría convertido en un puerto de canoas. “Panamá en 2014 se inaugura con 15,5 metros de profundidad y todos los puertos del Pacífico están dragándose. No podemos quedarnos atrás”, dijo.

Según lo manifestó el gerente del terminal marítimo, es urgente el dragado y mantenimiento del canal externo a 13.5 metros y el interno a 12.5 metros, pero urge en el 2014 tener la misma profundidad de Panamá.

Aunque empresarios y gremios se mostraron de acuerdo con la necesidad de actuar frente al tema del dragado, algunos hicieron reparos a la propuesta presentada. Por ejemplo, Germán Jaramillo, presidente del Comité Intergremial del Valle, dijo que antes de haber radicado el proyecto se debió socializar, de manera que se pueda actuar como bloque ante el Gobierno Nacional, pues recordó que todo lo que se ha hecho desde la región para que se dispongan los recursos del dragado ha sido infructuoso.

Asimismo, Álvaro Rodríguez, presidente del Grupo Portuario, afirmó que todos los actores del comercio exterior padecen el problema que tiene el puerto, que tiene algunas zonas de la bahía en 9 metros de profundidad. “Es importante tener en cuenta que es responsabilidad del Estado mantener la bahía de Buenaventura y que para ello tiene recursos que le pagan las sociedades portuarias”, afirmó.

Inclusive la Sprbun está dispuesta a invertir US$54 millones para esta obra como anticipo a las contraprestaciones que debe pagar la empresa. Por ahora se citó a una nueva reunión con la participación del Inco.

Fuente: El País (Colombia)

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