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24 de Agosto de 2009 Presidente de Armasur se refiere al Plan de Conectividad Austral El ejecutivo es crítico frente a proyectos que impulsa el Gobierno en la zona

Una clara opinión tiene el Presidente de Armasur A.G. y Gerente General de Navimag S. A., Héctor Henríquez, sobre el Plan de Conectividad Austral que actualmente está impulsando el Ministerio de Obras Públicas y la construcción de infraestructura marítima en Magallanes, pues si bien valora los beneficios que aportarán dichas obras critica la forma en que el Gobierno está llevando a cabo estos proyectos. 

Es que a juicio del ejecutivo, la edificación de terminales de pasajeros y rampas en la zona por parte de la Dirección de Obras Portuarias del MOP es positiva si se considera que contribuirán a mejorar los estándares operacionales, de servicio y seguridad de las naves, así como a aumentar las condiciones de comodidad y resguardo de los usuarios. Sin embargo, reconoce que estas inversiones, al igual que otras emprendidas por el organismo, se han realizado sin tomar en cuenta la opinión de algunos actores involucrados.

“En lo que uno no puede estar de acuerdo es que esto se diseñe sin consultar con los actuales operadores ni con los trabajadores embarcados, que tienen una experiencia importante y operan por años en la zona, cuya consideración hubiese mejorado significativamente el proyecto. Pero se desarrolla en una oficina en Santiago y después hay que pagar por errores conceptuales de diseño”, asegura Henríquez.

Otro de los aspectos que rescata el Gerente General de Navimag S.A. es que aún cuando esta iniciativa generará nuevos empleos para los habitantes de la región, “estos puestos de trabajo son transitorios. Es de esperar que un proyecto destinado a mejorar las condiciones de operación y seguridad de las naves contribuya también con la generación de puestos de trabajo permanentes. Lamentablemente si el diseño no es el adecuado, no aportará en esa dirección”.

Las obras de construcción de terminales de pasajeros y rampas en Bahía Catalina, en Punta Arenas y Bahía Chilota, en Porvenir, se iniciaron recientemente y se espera que estén terminadas en el mes de marzo del próximo año. Con una inversión de tres mil millones de pesos, la nueva infraestructura pretende avanzar en la conectividad de la isla de Tierra del Fuego con Punta Arenas y contempla la edificación de instalaciones más cómodas y seguras para los usuarios.

Este proyecto forma parte del Plan de Conectividad Austral, que considera la administración por parte de privados de los nuevos terminales marítimos, fluviales y lacustres en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Aysén que construirá el Estado. Además, incluye la licitación de naves destinadas a ofrecer servicios de transporte con frecuencias reguladas para los habitantes del litoral de la zona austral. Pero este programa de desarrollo, cuyo término está programado para el año 2014, no sólo pretende mejorar la conectividad en los sectores aislados del Sur de Chile a través de obras portuarias, sino también, aeroportuarias y viales.

Para Héctor Henríquez, la alianza entre el sector público y privado es necesaria para entregar mejores soluciones de conectividad en zonas aisladas donde no existe la posibilidad de que los privados presten servicios o donde la rentabilidad de éstos es mínima. Está de acuerdo con que el Estado construya terminales, pero no comparte que “construya naves cuando el privado lo está haciendo, porque provocará un problema mayor de conectividad, ya que la oferta de transporte que se genere no será soportable económicamente sin subsidios cada vez mayores”.

Otra de las situaciones que produce el Plan de Conectividad Austral del MOP, según el ejecutivo, es que “monopoliza artificialmente los servicios, lo que es muy grave, ya que impone una fragilidad al sistema de conectividad cuyos efectos sólo se dimensionarán cuando el problema sobrevenga. El agravante es que provocará que no haya opción en las diversas rutas de conectividad del Sur de Chile y el aislamiento ahí sí que será real”, sostiene Henríquez.

En este contexto, Navimag S.A. constituye una alternativa de conectividad en la X, XI y XII regiones de nuestro país, comenta su Gerente General. Esta compañía es una de las 20 empresas que integran Armasur A.G.-asociación que reúne a operadores marítimos y portuarios de las regiones australes-y ofrece servicios turísticos a través de buques tipo ferry, transporte de carga y equipos, además de una serie de otras soluciones logísticas en esta parte de Chile.

Sin embargo, Héctor Henríquez, reconoce que a pesar de que “no sólo este año, sino también el 2002, duplicamos nuestra oferta de servicios a la XII región, aumentando la frecuencia de conexión de 2 a 4 veces por semana, este esfuerzo, que implicó importantes inversiones no ha prosperado mayormente, dado que el mercado no las paga y el Estado no ha valorado ni mostrado interés en mantener esta oferta”. Esto ha influido, a juicio del ejecutivo, en que a pesar de los intentos realizados, no han tenido éxito en potenciar el rol social que actualmente cumple la empresa en esta zona. 

Por MundoMaritimo

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