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22 de Enero de 2018 Presidente de EPSA: "San Antonio posee las características técnicas adecuadas para construir el Puerto Exterior" José Luis Mardones destacó las cualidades del área escogida para el desarrollo del proyecto

"El anuncio se ha realizado en el momento oportuno y traerá enormes beneficios para el país. El desarrollo de instalaciones portuarias de mayor capacidad es fundamental para acceder a economías de escala y alcanzar mayores niveles de eficiencia en de las importaciones y exportaciones”, señaló el presidente de la Empresa Portuaria de San Antonio, José Luis Mardones al referirse a la decisión presidencial de llevar adelante el desarrollo del proyecto de puerto a Gran Escala o Puerto Exterior en San Antonio.        

“San Antonio posee las características técnicas y estructurales apropiadas y a su vez cuenta con todas las herramientas para desarrollar una plataforma logística internacional de primer nivel”, destacó además el ejecutivo.

Por su parte el gerente de Puerto Exterior, Daniel Roth sostuvo que "sin duda San Antonio tiene todas las condiciones físicas y operacionales para acoger la nueva infraestructura portuaria, y además, como empresa, llevamos varios años desarrollando estudios y cimentando la relación con la ciudad, por lo que nos sentimos preparados para para asumir este desafío", agregó.

Cabe señalar que la construcción del nuevo terminal en San Antonio no requiere de recursos fiscales ya que se financiará mediante el cobro de la Tarifa de Uso de Puerto, igual como se cobra hoy en día por el uso de la infraestructura existente, y significará una inversión total de US$3.300 millones.

Excelentes condiciones geotécnicas

De acuerdo a los estudios de terreno realizados, las condiciones del área donde se emplazará la obra son idóneas para la construcción. En particular los sondajes submarinos realizados dan cuenta de un subsuelo de excelentes características geotécnicas (mecánica de suelos) apto para recibir las obras de abrigo y muelles.

El proyecto Puerto Exterior tendrá una capacidad de transferencia total de 6 millones de TEUs anuales, y se desarrollará en fases de acuerdo a los aumentos en los niveles de demanda.

Contará con dos frentes de atraque de 1.730 metros de largo cada uno, lo que ofrece la posibilidad de atender a 8 naves Tipo Clase E (397 metros de eslora) de forma simultánea. Cada terminal tendrá un área de respaldo de 96 hectáreas para el manejo de contenedores.

Los nuevos frentes de atraque y zonas de navegación interior, estarán protegidos por un rompeolas, de 3.900 metros de longitud, garantizando el ingreso y salida de los buques en condiciones adversas, con vientos de hasta 20 nudos y alturas de olas de hasta dos metros y medio.

Conectividad

La infraestructura tendrá accesos exclusivos a la ruta 78 y la Carretera de la Fruta. Adicionalmente, existe un plan de aumento de uso del ferrocarril que permitirá transferir por este modo hasta un 40% del total, dotando mayor eficiencia al manejo de carga por tierra.

Además, se ha diseñado un nuevo acceso vial de 4 pistas, que conecta los dos terminales con el actual acceso al puerto, que será ampliado de cuatro a seis pistas.

El acceso ferroviario desde Santiago, se aproximará a la estación Llo Lleo. Ahí se dispondrá de una playa con 4 vías que servirá de estacionamiento temporal de los trenes con el fin de regular el tráfico entre el puerto y la línea actual. Desde ese punto partirán dos vías que llegarán a las nuevas instalaciones portuarias.

Lo que viene

Los próximos pasos para el desarrollo de la infraestructura se relacionan con efectuar la consulta pertinente en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, así como el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental en el Sistema de Evaluación Ambiental.

Por otra parte, Puerto San Antonio se encuentra desarrollando los estudios de ingeniería de detalle y optimización del rompeolas y el modelo físico a escala reducida del mismo, que complementarán los resultados de la ingeniería básica ya realizada.

Por MundoMarítimo

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