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04 de Octubre de 2013 Presidente de Puerto Valparaíso advierte déficit en infraestructura Afirmó que pese a construcción del recinto de OHL, se requerirá de un megaterminal

Hace cinco meses Mikel Uriarte arribó a la presidencia de la estatal Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) con el reto de supervisar un conjunto de inversiones públicas y de concesionarios por cerca de US$ 723 millones en este lugar.

Se trata de la construcción del Terminal Dos por parte de la firma española OHL, que se adjudicó dicha concesión en abril; la ampliación del Terminal Uno que opera TPS -ligado a los Von Appen-; obras en el terminal de pasajeros, las iniciativas en el sector de Barón y algunos trabajos viales.

Pero Uriarte no solo está atento al desarrollo de esos proyectos. También le preocupa la capacidad de la infraestructura del Puerto de Valparaíso para enfrentar los desafíos comerciales del país. El titular de EPV indicó que por "la demanda futura y los estudios realizados, nos hacen pensar que nos vamos a quedar cortos y que el megapuerto que vendrá a futuro es absolutamente necesario".

El ejecutivo indicó que, este año, Valparaíso movilizará cerca de un millón de TEUs, lo que representaría una alza de 1% respecto de 2012. "Con la construcción del Terminal Dos de OHL, la capacidad total del puerto subiría a 2,3 millones de TEUs, lo que aún sería insuficiente", sostuvo.

"Hicimos una proyección de demanda que nos da que en 15 años más deberíamos estar pensando en algo más grande". En EPV estiman que en 2025, la V Región -en su globalidad- requerirá de una capacidad adicional de un millón de TEUs. Puerto Valparaíso representa actualmente cerca del 46% de la carga movilizada en la región.

Uriarte espera que se pueda desarrollar el megaterminal Yolanda, al oriente de la bahía, que permitiría transferir tres millones de TEUs al año.

Afirmó que Valparaíso tiene ventajas como ciudad para que se construya en este lugar el Puerto Gran Escala (PGE) que analiza el Gobierno. De todos modos, precisó que el crecimiento del país hará necesario que se desarrolle nueva infraestructura portuaria tanto en Valparaíso como en San Antonio.

Proyectos en marcha

Uriarte comentó que OHL está avanzado en el proyecto de concesión de US$ 500 millones que consiste en la construcción y operación de un nuevo terminal de carga. Indicó que tras firmarse el contrato de concesión, la firma española se instaló en la zona y está contratando trabajadores. Las primeras obras deben partir en 2015, ya que durante el próximo año se realizaría la tramitación ambiental.

"Los máximos ejecutivos de OHL han manifestado el compromiso de trabajar con Chile y han consultado al Ministerio de Transportes por otros proyectos para participar"; comentó Uriarte.

Sobre la ampliación del Terminal Uno de TPS, señaló que se trata de una inversión de US$ 60 millones para extender en 120 metros ese sitio y llegar a un total de 740 metros. El presidente de EPV afirmó que los permisos ambientales fueron aprobados, las ingenierías de detalles están listas y la construcción de esta obra está comenzando.

Otro proyecto relevante son los US$ 120 millones que se materializarán en el sector de Barón, donde destaca un centro comercial de Mall Plaza, la ampliación del borde costero en siete kilómetros, un paseo peatonal y una nueva comunidad náutica pública. Uriarte recordó que este plan viene del gobierno anterior "y nosotros tenemos que responder y nos interesa que el puerto tenga un desarrollo armónico con la ciudad".

Otros US$ 36 millones corresponden a empalmes viales que está impulsando EPV para conectar a los terminales que operan en el puerto.

Uriarte recordó que Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), firma liderada por Agunsa, está invirtiendo US$ 7 millones para el arribo de los cruceros.

Avances en gestión

Mikel Uriarte destacó los avances en materia de gestión y productividad portuaria en Valparaíso.
Citó como ejemplo algunas cifras. Indicó que la cantidad de TEUs por grúa en este terminal llega a 135 mil, mientras que el promedio mundial es de 127 mil.

Agregó que en cuanto a TEUs por metro de muelle Valparaíso llega a 1.540, mientras que el estándar internacional es de 1.050.

La cantidad de TEUs por hectáreas en el puerto es de 74 mil y a nivel mundial lo normal son 28 mil.
Destacó, además, que han logrado reducir el flujo de camiones.

Fuente: El Mercurio, Santiago 

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