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27 de Mayo de 2016 Presidente del BID da claro espaldarazo al financiamiento del Túnel de Agua Negra Luis Alberto Moreno dijo que el BID prestará US$1.500 millones y también la inversión adicional

“Nos une cambiar el futuro” fue el mensaje que remarcó el gobernador de la provincia argentina de San Juan Sergio Uñac, durante un acto cívico realizado durante la visita del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, realizada para conocer los alcances del proyecto del túnel de Agua Negra. Al acto, también asistieron el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, y el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo. 

En la ocasión el titular de la entidad financiera dejó en claro que en BID concurrirá con los recursos que sean necesarios para la concreción de la obra binacional, aun cuando ya se ha señalado que el valor podría ser superior a los US$1.500 millones que se establecieron como inversión, hecho que fue considerado como un claro espaldarazo para el financiamiento de la obra por parte del organismo internacional.   

El gobernador de San Juan, agradeció “la enorme estatura institucional del presidente del BID y también del presidente Macri, quienes decidieron priorizar un proyecto importante para San Juan y Coquimbo, pero también altamente importante y positivo para Chile y Argentina”.

En tanto, el intendente de la región de Coquimbo Claudio Ibáñez, por medio de teleconferencia calificó como “muy importante el apoyo que nos ha dado el BID porque nos permite en avanzar en la conducción de esta gran obra binacional, más conocida como el Túnel de Agua Negra, que es el reflejo moderno por el cual se unieron nuestros pueblos”.

Por su parte, Alfonso Prat Gay afirmó que “una de las primeras decisiones del presidente Mauricio Macri fue priorizar el Túnel de Agua Negra como un proyecto que excede la provincia de San Juan, y que permite la integración de todas las provincias de la Argentina y que nos va a permitir conectar el corredor Bioceánico”.

Finalmente, el presidente del BID señaló que “este Túnel es para que los argentinos, chilenos, y todos los sudamericanos encuentren otra vez sus sueños y liberen su comercio. Es la única manera que los países en última instancia pueden crecer. Cualquier análisis que se haga en Sudamérica siempre termina en un tema”.

Embajador de Chile en Argentina

Entrevistado por el diario El Día, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo señaló que “lo que sí es evidente es que ya hubo un compromiso de US$40 millones que se reparten entre los dos países y que el proceso avanza, es decir, no habría venido el presidente del BID si no hubiera ya un compromiso del banco por financiar la obra y eso se puede ver como una señal del respaldo que le da la entidad a la obra”

En este sentido, agrega que “hay una señal muy clara en cuanto al financiamiento y totalmente irrevocable. Esto sigue avanzando y el trabajo va a ser bastante intenso de aquí prácticamente hasta fin de año, con la esperanza de poder llamar a licitación los primeros meses del próximo año”,

Coincidió en ello el propio Luis Alberto Moreno en declaraciones al Diario de Cuyo de San Juan, pues señaló que “el BID no sólo prestará los US$1.500 millones para construir la obra, sino que también se hará cargo de la inversión adicional que implica el gerenciamiento de la Ebitan y las inspecciones técnicas de los trabajos en alta cordillera”.

Este aspecto sería clave ya que aleja la posibilidad de contrariedades durante la etapa de ejecución.

Es necesario resaltar que en la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (Ebitan), organismo que integran autoridades de ambos países y que estará a cargo de la licitación de la iniciativa, además de los US$1.500 millones que requiere su construcción, se ha conversado sobre la necesidad de dos erogaciones extra. Por una parte, se requieren recursos para que funcione en un espacio físico, la a sus empleados y hacer frente a los demás gastos operativos y, por otra, contratar por licitación a un grupo de consultoras internacionales para que inspeccione los trabajos del consorcio constructor y certifiquen los avances que darán lugar a los desembolsos del BID”.

Cabe recordar que el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, señaló que “nos hemos propuesto como meta adjudicarlo el 2017, lo que significa que tenemos que iniciar una nueva precalificación ahora el segundo semestre. Esa es la meta y estamos trabajando para ello”.

Por MundoMarítimo

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