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03 de Febrero de 2003 Presidente del directorio de EPSA, destacó el buen momento que vive la actividad portuaria en San Antonio Ernesto Edwards: 'Somos una sola comunidad'

En el primer lustro de existencia de la Empresa Portuaria de San Antonio, Ernesto Edwards -presidente del directorio- destacó que ésta se encuentra en una inmejorable posición. Y razones no le faltan, pues junto con seguir marcando rumbos en el quehacer portuario nacional, en el plano interno, se advierte una nueva era, marcada por el fortalecimiento del sistema portuario y la unidad de objetivos de todas las empresas, tanto multioperadoras como monooperadoras, que desarrollan su actividad en el primer terminal del país.

En sus palabras, Edwards no olvida a nadie y también resalta la función que en el desarrollo portuario local han entregado los trabajadores y la comunidad sanantonina, para la cual señala, existen importantes proyectos de desarrollo ligados a la ciudad, tal como el anunciado para el parque DyR, el paseo Bellamar y la Plaza del Mar. "Somos una sola comunidad", fue la frase utilizada para definir la relación entre los diferentes actores del sistema portuario, y también, los habitantes de San Antonio.

P: ¿Cuál es su balance operacional del 2002, un año que empezó complicado pero terminó bien?

R: Batimos el récor de carga con 9 millones 300 mil toneladas y también obtuvimos el récord mensual de diciembre. Hemos estado llenos de proyectos como el paseo Bellamar, el acceso al puerto, Puertecito y otros. Creo que la Empresa Portuaria de San Antonio cumple su quinto año de vida en un estado muy positivo que ni siquiera soñamos cuando asumimos esta responsabilidad. Gracias a los trabajadores del puerto hemos logrado avanzar muy rápido y así esperamos seguir a futuro.

P: ¿Cuáles son los desafíos para este año?

R: Yo diría que, básicamente, son seguir afianzando nuestras excelentes relaciones con los concesionarios, facilitar los procesos de inversión, tener un proceso de venta internacional del puerto con cargas para todos los concesionarios y también queremos comenzar a consolidar el proyecto paseo Bellamar y otras áreas de la ciudad como es la Plaza del Mar cuyos estudios de ingeniería se comenzarán a realizar durante este año.

P: ¿Cómo están las relaciones con los concesionarios?

R: Los concesionarios han hecho una labor magnífica y si hubo problemas, todos están superados. San Antonio Terminal Internacional ha adelantado su cronograma de inversiones, ya operan con las grúas gantry Post panamax y nuestras relaciones con ellos son excelentes. Lo mismo ocurre con Terquim: nuestros vínculos están completamente normalizados. Lo que hemos hecho en esta nueva etapa del puerto, no sólo es sólo de realizaciones, sino que yo la llamaría de desjudicializar nuestras relaciones con los actores portuarios. Soy un convencido que las personas tenemos la gran cualidad de superar las diferencias conversando; todo es cuestión de paciencia y buena voluntad. Así hemos superado, uno a uno, los problemas que teníamos y hoy, prácticamente no tenemos litigios: somos una sola comunidad, junto a los trabajadores de Epsa, los del puerto y todas las empresas.

P: ¿Qué pasa con el tema espigón, no cree que este frente de atraque está quedando un poco atrás en relación a los concesionados?

R: No, para nada; el espigón no está quedando atrás. Este frente cumple plenamente con la labor que le fue asignada en el proceso de concesionamiento y en el mismo contrato de concesiones está establecido que cuando sea necesario, desde la demanda, sólo en ese momento se puede licitar el espigón.

P: ¿Visualizan ya ese momento?

R: No. Incluso, tenemos un espigón con capacidad para seguir operando. Yo señalé que cuando se licite, el concesionario privado tendrá que reparar los sitios 6 y 7, que tiene condiciones estructurales y de drenaje deficientes. Pero esa es una perspectiva que no la avizoramos por el momento.

P: Como presidente del directorio de la Empresa Portuaria de San Antonio, ¿cuál va a ser el sello de su gestión?

R: Ya ha sido evidente cómo va a ser mi gestión. Serán tres ejes: las realizaciones, tanto de corto, largo y mediano plazo; la desjudicialización de las relaciones con los concesionarios y con los multioperadores. Lo tercero, es apoyar en lo más que se pueda el desarrollo de la comuna de San Antonio, nosotros queremos ser un pivote para el desarrollo de la ciudad y sus habitantes.

P: ¿Alguna proyección, en la transferencia de carga, para este año?

R: Nosotros tenemos siempre el desafío se seguir batiendo récores todos los años. Pero si lográramos alcanzar volúmenes de carga similares a los que ya tenemos hoy en día, sería un gran avance.

Fuente: El Líder

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