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07 de Diciembre de 2012 Presidente del SEP descarta cambio a licitación en puerto de Valparaíso Aumentaría capacidad de los puertos con licitaciones

El presidente del Sistema de Empresas SEP, Domingo Cruzat, descartó que el holding que encabeza y que administra una veintena de firmas estatales evalúe cambiar los plazos de la licitación del Terminal 2 de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV). Hace unos días, la portuaria ligada a los Luksic, SM SAAM, pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que EPV ajuste los plazos de la licitación, debido a que ese mismo organismo había autorizado la participación de actuales concesionarios de puertos de la V Región.

SM SAAM, que opera actualmente el terminal STI en San Antonio, afirmó que no le dan los tiempos para presentarse a la subasta del Terminal 2, ya que recién el 22 de noviembre el TDLC visó la participación de concesionarios de la región. Ayer, el tribunal descartó el reclamo de esa portuaria.

"No estamos evaluando ninguna alternativa de modificar los plazos. Éstos ya fueron modificados, pues la licitación se iba a hacer en diciembre y ahora se hará en marzo (de 2013)", señaló Cruzat.

Añadió que "las empresas que alegan o que podrían alegar que no han tenido tiempo, han tenido tres años o dos y medio para hacer un proyecto. Hay que recordar que esta licitación, la primera vez salió fallida. No me vengan a decir que ahora tienen tiempo".

Cruzat indicó que todos siempre han podido concursar. "Para participar, puede ser con un 15% de la propiedad del terminal y asociarse a un inversionista institucional con el 85% restante y ser el operador del puerto. Por último, si alguien quería participar, ganar la licitación del Terminal 2 y después desinvertir parte de lo que tenía en San Antonio", comentó.

Sostuvo que "espero que esto no sean medidas dilatorias". Afirmó que la respuesta del TDLC a la solicitud de EPV para que participen concesionarios de la V Región no es un fallo, sino un informe, por lo que no prevé que se judicialice este asunto.

Otros terminales y EFE

Domingo Cruzat señaló además que en 105% podría aumentar la capacidad de los 10 puertos controlados por el Estado, con el plan de desarrollo que contempla, al 2014, la licitación de parte de los terminales de Antofagasta, Iquique, Puerto Montt, Chacabuco y Valparaíso. En ese sentido los ingresos podrían aumentar entre un 60% y 70%.

Consultado por si estaban elaborando algún plan para reducir la deuda histórica de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), que asciende a cerca de US$ 1.800 millones, señaló que el fisco no va a prepagar ese monto. Respecto de los planes de EFE, indicó que se evalúa ampliar el Merval a Quillota y desarrollar las líneas que unirían a Santiago con Lampa, Tiltil y Melipilla.

Aseguró que en enero de 2013 enviarían al Congreso un proyecto de ley para que el SEP tenga directores independientes que duren en el cargo más allá de un gobierno puntual.

Fuentes: El Mercurio y Diario Estrategia

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