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27 de Diciembre de 2024 Primer tanquero en dos años en ser vendido para su desguace pertenece a la “flota en la sombra” Se trata del “Amor”, buque conocido por sus operaciones movilizando petróleo iraní

El tanquero "Amor", perteneciente al Registro de Buques  de Camerún y conocido por ser parte de la “flota en la sombra” que moviliza petróleo iraní, ha sido vendido para ser desguazado en India, marcando la primera venta  de un buque de este tipo para este propósito en más de dos años. Según un informe de BRS Shipbrokers y Wirana Shipping Corporation, la nave de 24 años fue enviada a un astillero de Alang, en el estado indio de Gujarat, para su eliminación planificada, indicó Bloomberg.

Este evento refleja un cambio en el mercado de transporte marítimo de crudo, marcado por el endurecimiento de sanciones internacionales que complican la operativa de la flota en la sombra. Esta red de buques, que incluye naves envejecidas como el "Amor", transporta petróleo de países bajo sanciones internacionales como Rusia e Irán y operan al margen de las regulaciones globales.

Contexto y factores del desguace

Desde 2022, el desguace de grandes tanqueros se ha vuelto raro debido al aumento en la demanda de estas naves para movilizar petróleo producido en países sancionados. Operadores privados han adquirido buques antiguos y económicos para mantener estas exportaciones, prolongando la vida útil de las naves más allá de los estándares habituales.

El "Amor" fue listado por la Administración de Información Energética de Estados Unidos como un buque involucrado en la exportación de crudo iraní, aunque no figura en la lista negra de las autoridades estadounidenses. Problemas estructurales y de seguridad también afectaron al buque, incluyendo una detención en un puerto chino por fallos en sistemas de incendio y señalización de carga.

Impacto en el mercado de transporte marítimo

La decisión de desguazar el "Amor" podría reflejar las presiones del mercado, incluyendo la caída en las tarifas de flete debido a una disminución en la demanda global de petróleo y al escrutinio reforzado sobre las actividades de la flota en la sombra. Especialistas señalan que, para los armadores, desguazar naves antes de que sean sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) es clave, ya que la inclusión en listas negras reduce significativamente su valor como chatarra.

El caso del "Amor" resalta desafíos más amplios en el mercado de transporte marítimo. A medida que se expande la flota global, especialmente en segmentos como Aframax/LR, se prevé un exceso de oferta para 2026, lo que podría presionar a la baja las tarifas de flete. Paralelamente, la posible reintegración de la flota en la sombra, en caso de levantamiento de sanciones, podría inundar el mercado con capacidad adicional.

Escenarios planteados por AXSMarine incluyen un levantamiento parcial de sanciones, que desviaría crudo ruso hacia rutas más cortas, afectando principalmente a los Aframax/LR, y un levantamiento total que provocaría caídas pronunciadas en la utilización y tarifas de estos buques.

Mientras tanto, la "flota en la sombra" continúa desempeñando un papel crucial al satisfacer la demanda de transporte bajo sanciones, aunque su sostenibilidad a largo plazo está en entredicho debido a los crecientes desafíos operativos y regulatorios.

Por MundoMaritimo

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