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23 de Enero de 2009 Privatizarán el mantenimiento del río Paraguay Estudios están avanzados dijo ministro paraguayo

El gobierno completa los detalles del programa de concesión al sector privado de unos 554 kilómetros del río Paraguay. Así lo informó ayer el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre. Confirmó que el país pierde millones de dólares porque no cuenta con un sistema de mantenimiento que garantice la navegación.

En tanto, el sector naviero sigue urgiendo respuestas inmediatas a la cartera y a la ANNP para que busquen una solución a las críticas bajantes del río.

El ministro Efraín Alegre dio a conocer algunos detalles sobre el plan que tiene el Ejecutivo para mantener la navegabilidad del río. Anunció que planea trabajar con el sector privado a través de un sistema de concesión, que funcionará mediante el cobro de un peaje.

Indicó que la tasa sería de 0,5 dólares por tonelada, para que la firma que sea contratada pueda recuperar su inversión, e indicó que el tramo del río Paraguay que se incluirá en este proyecto es el comprendido entre el río Apa y el río Paraná.

En tres etapas

Se trata de 554 kilómetros, que serán trabajados en tres etapas, según adelantó el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El funcionario dijo que esta alianza público-privada se iniciará para los dragados en pasos críticos, balizamiento y mantenimiento del canal de navegación. El río Paraguay experimenta una gran bajante como consecuencia de la sequía, principalmente por la falta de lluvias en el Pantanal brasileño.

“Es necesario un corte definitivo, y por ello estamos trabajando con el fin de evaluar cuál sería la mejor opción”, indicó Efraín Alegre.

Adelantó que este proyecto podría tener una duración de cuatro años. Agregó que el mantenimiento del mencionado tramo del río Paraguay demandará una inversión de 2,5 millones de dólares, mientras que el dragado costará casi 37 millones de dólares.

Críticas por la inacción gubernamental

Referentes empresariales, del sector naviero, así como exportadores e importadores, vienen reclamando una solución definitiva para los problemas que causa el estiaje del río Paraguay, que año tras año provoca serios inconvenientes al sector económico del país.

En ese sentido, criticaron “la inacción” de la cartera de Obras Públicas y de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), porque dejan postergados los trabajos de dragado.

Este año nuevamente existen más de veinte pasos difíciles que entorpecen la navegación, obligando a las embarcaciones a hacer transbordos, por lo que se encarecen las mercaderías, lo que repercute en los bolsillos del consumidor.

Recordaron que existe un planteamiento del sector privado para ocuparse del tema del mantenimiento y que ya fue presentada una propuesta formal en ese sentido. Corresponde a la entidad denominada Ecofluvial, que ya data de hace dos años y que aún no tiene respuesta de las autoridades gubernamentales competentes.

Fuente: ABC (Paraguay)

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