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11 de Febrero de 2011 Proponen crear equipo interministerial por puerto de aguas profundas en Rocha Con el fin de analizar alternativas de construcción del terminal
El ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Enrique Pintado, señaló que deberá instaurarse un equipo interministerial para analizar las variadas propuestas de construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha. En tanto, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, coincidió con ubicar este terminal en la zona de La Angostura.

Las declaraciones del presidente uruguayo, José Mujica, acerca de que estaban encaminadas las negociaciones para concretar un puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha, pero que no sería realizado en La Paloma, tuvieron una rápida repercusión.

Existen dos proyectos para hacer un puerto de 18 metros de profundidad, uno de la minera Aratirí y otro de un grupo inversor español-uruguayo, ambos para radicarse a unos 40 kilómetros de La Paloma, en la denominada zona de La Angostura.

Para el caso de la minera, existe un 80% de certeza en la inversión. En abril de 2010 concluyeron los estudios de prefactibilidad y entre mayo y junio concluirán los de factibilidad.

En tanto, un grupo inversor uruguayo-español denominado Compañía Oriental de Desarrollo e Inversiones, presentó otro proyecto de puerto de aguas profundas en predios contiguos a la propuesta de la minera.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, manifestó coincidir con la propuesta de ubicar el puerto de aguas profundas en la zona de La Angostura, en el departamento de Rocha. El ejecutivo consideró que este terminal debería utilizarse para movimiento de graneles, como complemento, y que no competirá con el Puerto de Montevideo.

Recordó que en la anterior administración la ANP dio el visto bueno para desarrollar un puerto de aguas profundas en La Paloma. No obstante, Díaz advirtió que a nivel personal coincide con la propuesta de ubicar el proyecto del terminal portuario en la zona de La Angostura.

Dijo que este puerto de aguas profundas en Rocha no compite con el Puerto de Montevideo, que tiene una profundidad de 12 metros, mientras que el proyecto para el departamento esteño contempla un calado de 18 metros.

"Nos imaginamos un terminal para graneles, que sirva de complemento a la carga, que sirva de trasferencia entre embarcaciones de diferente porte", señaló el presidente de la ANP.

Díaz sostuvo que puede compatibilizarse un proyecto de terminal portuario incorporado con un sistema nacional de puertos, un proyecto privado similar a como existe en Nueva Palmira, haciendo referencia al proyecto Aratirí. No obstante, entiende que si en uno de los puertos se mueven graneles alimenticios y en el otro contiguo minerales, se debe analizar bien esa compatibilidad.

En cuanto al movimiento de carga por el terminal portuario de Montevideo, dijo que se alcanzó en enero un récord histórico con un incremento del 10% respecto a igual mes de 2010.

Propuesta para crear un grupo  de trabajo "específico"

En tanto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, dijo que para el puerto de aguas profundas a desarrollarse en Rocha "tiene que haber un grupo de trabajo específico" para analizar este tema, ya que "hay muchas iniciativas". Dijo que "hay varios ministerios involucrados para encarar esta iniciativa estratégica".

El ministro aclaró que se está trabajando en el Puerto de La Paloma, no para convertirlo en un terminal para el arribo de grandes embarcaciones, sino acondicionar su infraestructura para pequeñas y medianas naves. El proyecto que tiene el MTOP para el Puerto de La Paloma es mejorar sus condiciones para el desarrollo de la actividad pesquera, para lo cual, según se dijo, desarrollarán el dragado. Se decidió que en caso de concretarse una iniciativa de la empresa UPM de trasladar la carga de madera desde la zona Este del país a través del Puerto de La Paloma, hacia Nueva Palmira, el gobierno sólo habilitará esa actividad desde marzo a noviembre, a fin de no afectar el turismo.

Existe una propuesta de instalar un espacio de acopio de madera en las cercanías de la ciudad de Rocha y desde allí sería llevada al Puerto de La Paloma, para trasladar la carga mediante barcazas. Teniendo en cuenta el movimiento de camiones en toda la zona turística, no se permitiría que durante los meses estivales se desarrolle esta actividad.

No obstante, fuentes de UPM señalaron que no habrá ningún proyecto concreto hasta que el gobierno no realice la infraestructura necesaria. "Hubo estudios, pero faltan muchas cosas que dependen del gobierno", indicaron en la empresa.

Fuente: LR21 (Uruguay) 

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