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18 de Abril de 2011 Proponen proyecto de un puerto multipropósito en La Paloma Iniciativa contempla terminal madedero, pesquero y turístico

Al visitar en Rocha a diversos organismos de gobierno departamental, autoridades y organizaciones sociales, el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Enrique Pintado, ratificó su decisión de reflotar el puerto de La Paloma.

Pintado ratificó al diario uruguayo La República su postura de seguir adelante con el proyecto de contar con un puerto maderero, pero también habló de un puerto pesquero, de yates y veleros y, de cruceros, porque "uno tiene que aprender, y si hay una clara conclusión es que no se puede apostar a una sola modalidad".

El ministro comenzó por recordar que de acuerdo "a una ley votada por un gobierno frenteamplista, el inversor puede realizar obras y que luego recuperará su dinero a cuenta del no cobro de futuras tarifas. Aprovechando esa ley, la gente de la madera propuso realizar el traslado vía marítima desde Rocha a Río Negro con el fin de abaratar el flete y por otro lado nos pareció bien en el sentido que le damos más respiro a las carreteras".

El secretario de Estado continuó: "a tales efectos realizamos el espigón en el puerto que costó 6 millones de dólares con el cual detuvimos la entrada de arena al puerto, lo que permitirá comenzar el dragado y habilitar un muelle, hoy fuera de uso, a fin de poder recibir buques".

La empresa Christophersen adelantó 1,5 millones de dólares que equivalen a las tarifas de 3 años para poder operar con sus buques transportando madera hacia Nueva Palmira, el Terminal de la ANP,con destino a UPM.

"La propuesta nos pareció viable, hicimos un llamado público a interesados, nadie mas se presentó" informó el ministro.

"Dispusimos 1 hectárea y cuarto para acopio de madera detrás del puerto donde pueden almacenarse hasta 40 toneladas de madera de manera de evitar que durante la temporada turística circule ningún camión".

Puerto multipropósito

La propuesta del ministro es más amplia, ya que propone otras actividades que generarán trabajo durante todo el año sin interferir en los meses claves de turismo. En efecto, Pintado ya realizó un llamado a interesados en invertir para agregar al puerto un terminal pesquero (que siempre tuvo) y algún centro de procesamiento de la pesca.

El ministro se muestra firme en algunas decisiones, convencido que hay que buscar soluciones que no impliquen aumentar el centralismo montevideano. Por ello, se refirió a que apoyará que la salida de la producción del departamento como arroz, carne, etc. pero también de productos como la soja de Río Grande del Sur.

En la búsqueda de generar un puerto multipropósito destacó que el ingeniero Jorge Camaño, director de Hidrografía en la feria mundial de Cruceros recientemente realizada en Miami propuso la posibilidad para los cruceros de la zona, sobre todo de turistas de cruceros de Brasil -que se calcula que para el año próximo serán unas 900.000 personas- incorporar Colonia y La Paloma a los destinos ya tradicionales de Montevideo y Punta del Este.

Participación

El ministro sostuvo: "yo entiendo que la gente de La Paloma e incluso de Rocha desconfíe de todo esto, por ante la propuesta de la IMR de crear una Comisión de Seguimiento para todas las posibilidades que mencioné, la apoyé. Asimismo las fuerzas sociales nos piden alguna participación en todo este control, no tenemos ningún problema, tenemos sí que ver cómo lo podemos instrumentar".

"También nos han pedido un acuerdo multipartidario para que el puerto funcione siempre y se respeten las estrategias y cometidos del emprendimiento. Tienen mi apoyo en ese sentido y el diputado José Carlos Cardoso comparte esta postura".

"Si pasamos a un puerto multimodal cambia mucho el trabajo creado tanto directo como indirecto, y si logramos concretar lo de la planta de procesamiento de la pesca , ya es otra cosa. Habrá plazas para la construcción, servicios en general, es decir será otro el panorama. Estamos también comenzando a gestionar la salida del cemento a través de este puerto y el arroz, tanto uruguayo como brasilero.

"No comparto la postura que todo esto compromete la actividad turística, y además si creyera que lo hiciera no lo estaría proponiendo porque yo también quiero que se desarrolle más y más la actividad turística" sostuvo Pintado.

El proyecto incluye la utilización de 50 camiones para el traslado de la carga y una embarcación cada cinco días, a fin de retirar 5.000 toneladas de madera.

Desde el ministerio se estima que la actividad maderera supondrá la circulación de un camión cada 28 minutos.

Fuente: La República (Uruguay)

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