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21 de Noviembre de 2014 Provincia argentina de Mendoza subsidiará costos de logística para exportaciones de vino blanco Hoy le resulta más barato enviar el producto al mercado atlántico por Chile que por Buenos Aires

Actualmente es más caro el transporte terrestre Mendoza-Buenos Aires que el transporte marítimo Buenos Aires-Rotterdam. De hecho, a los exportadores de vino para ese mismo tramo les resulta 10% más barato enviar sus productos vía Chile, aun cuando el mercado de destino sea en el Atlántico y el contenedor deba recorrer más kilómetros. Como consecuencia, Argentina tiene precios 50% más caros que sus competidores.

Por ello, el gobierno de Mendoza puso en marcha un plan mediante el cual se pretende subsidiar con 10 centavos de dólar por litro, con el objetivo de incentivar las exportaciones de blanco y alivianar la carga por sobrestock que pesa en la industria.

}Datos recabados por el Observatorio Vitivinícola Argentino indican que sacar vino blanco escurrido a granel desde Mendoza vía Chile tiene un costo de transporte de US$ 0,12 por litro de vino, mientras que hacerlo por Buenos Aires tiene un costo de US$ 0,14. Una suma que se encuentra 50% por encima de un competidor clásico en graneles de Argentina, como lo es España.

La medida de la Provincia, que ya está vigente, buscará subsidiar U$S 0,10 por litro de vino exportado, los cuales se harán efectivos una vez ingresadas al país las divisas correspondientes a la operación hasta el 31 de mayo de 2015.

“Estaremos subsidiando exportaciones nuevas y el mecanismo está en marcha a través de Pro Mendoza. La idea es trabajar con cooperativas y pequeñas y medianas bodegas”, señaló Martín Hinojosa, subsecretario de Industria y Tecnología de Mendoza.

Con el operativo se pretende que se exporten alrededor de 50 millones de litros, con lo que, de lograrse el objetivo, la Provincia inyectaría al sector un suma cercana  a los US$ 500.000.

Por Chile es más barato

Según datos de JF Hillebrand, enviar un contenedor cargado con vinos para el tramo Mendoza-Rotterdam vía Buenos Aires (el puerto más cercano al destino) sale en promedio -sumando transporte terrestre, marítimo y costos portuarios- unos US$ 3.650 dólares. En tanto, hacerlo por Chile cuesta US$ 3.250.

“Hoy es más barato sacar vino con destino atlántico por el Pacífico que hacerlo por puertos del Atlántico. Mientras que en promedio los costos portuarios en Chile son de US$ 200, en tanto en Buenos Aires los costos portuarios se estiman en unos US$ 800 dólares”, precisó Laura Montilla, country manager de la empresa JF Hillebrand.

La forwarder aseguró que el año que viene habrá que pagar otro ítem que se agregará al transporte marítimo. Es que en 2015 se va a sumar un nuevo costo mundial a ese transporte de carga. Se trata del recargo por low-sulphur fuel, ya que las navieras están obligadas a utilizar combustibles con contenido de azufre no mayor al 0,1%. 

Pablo Asens de la Cámara de Comercio de San Rafael, indicó que “en 2003 el costo de logística que implicaba poner una caja en el puerto representaba el 3% del costo total de una caja de 9 litros, en tanto, hoy ronda el 10%”.

Para el bodeguero es evidente que el aumento de costos internos ha hecho que el transporte de carga sea más caro y destacó: “Indudablemente para las empresas más chicas llegar a los puertos con estos costos y con escalas menores se hace imposible. Además hoy tienes que agregar el problema de la inseguridad en el robo de camiones, que agrega un costo extra en seguros para la carga”.

Trenes sin uso

Aun cuando desde la Provincia  se han firmado diferentes acuerdos con tarifas muy bajas para el transporte de vino tanto para el mercado externo como para el mercado interno en tren, el envío de vino con esta modalidad no arranca. Principalmente desde el sector se quejan de la cantidad de días que tarda el envío (aproximadamente 10) y de que el estado en que arriban las cajas a destino no es óptimo.

Consultado sobre el tema, Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, estimó que “en un país como el nuestro y con las distancias que se tienen que recorrer, deberíamos tener trenes para el transporte. Lo que hoy ofrece Belgrano Cargas no es eficiente. Además a ello hay que sumarle que las vías son antiguas, lo que genera que las cajas tengan mucho movimiento y la mercadería no llega en condiciones”.

Fuente: Los Andes, Argentina

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