Domingo, 28 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Noviembre de 2023 Proyección sobre 2024 anticipa feroz competencia entre líneas navieras por cuotas del mercado También se adelanta incremento de los blank sailings y desequilibrio en la disponibilidad de contenedores

A partir de las tendencias que dominaron 2023 ya se pueden comenzar a elaborar los potenciales escenarios que marcarán el transporte marítimo de contenedores en 2024. Tal ejercicio ya fue completado por Container xChange que, mediante datos, encuestas y opiniones de especialistas del sector elaboró el informe “Tendencias de la industria naviera 2023 y futuro del transporte marítimo en 2024”. En lo que respecta a 2024, el documento vislumbra cuatro líneas de desarrollo posibles: 1) menores ganancias debido a la baja demanda y exceso de oferta; 2) continuidad del incremento de la fiabilidad; 3) incremento de los blank sailings; y 4) desequilibrio en la disponibilidad de contenedores.

Maersk y MSC anunciaron este año que su alianza de larga data, 2M, expiraría en 2025, lo que marca un cambio significativo en la industria marítima. Se espera que las repercusiones de esta decisión tengan un impacto duradero en el último tramo de 2023 y a lo largo de 2024. Los principales impulsores de esta determinación fueron una menor demanda y un exceso de oferta, “lo que en última instancia conduce a mayores presiones competitivas y, en consecuencia, menores ganancias”, apunta el informe.

MSC, en particular, ha estado tomando medidas estratégicas, adquiriendo 271 buques de segunda mano con una capacidad combinada de más de 1 millón de TEUs desde agosto de 2020. Este notable crecimiento ha impulsado a la línea naviera a la primera posición en la industria, superando a Maersk.

Un posible resultado de esta dinámica es que el sector marítimo, especialmente ahora que entra en una fase de potencial exceso de capacidad, podría ser testigo de una feroz competencia por la participación en el mercado. Esta competencia podría reducir las ganancias del sector, lo que podría requerir nuevas rondas de fusiones y adquisiciones, particularmente si los organismos reguladores toman medidas contra las alianzas de operadores.

Fiabilidad aumenta, pero persisten desafíos 

La confiabilidad de los itinerarios de las líneas navieras ha continuado mejorando y regresa a los niveles prepandémicos. De hecho, la situación actual es mejor que hace un año, cuando el 79% de los buques arribaban con un retraso medio de 7,9 días. Pero en comparación con las condiciones normales del mercado, todavía hay margen de mejora.

Cabe mencionar que con una confiabilidad de programación del 70,9% en agosto de 2023, MSC fue la línea naviera más confiable entre las 14 principales, seguida de cerca por Maersk y Hamburg Süd con un 70,0%. CMA CGM fue la única con una confiabilidad de programación entre el 60% y el 70%.

En el reporte, Container xChange expone los resultados de una encuesta los actores de la industria respecto que opinaban sobre la confiabilidad de los itinerarios para 2024. Un 47% opinó que mejoraría; un 36% señaló que se mantendría igual; y un 17% apuntó que se deterioraría.

Blank sailings se nutrirán de la inestabilidad

La continua expansión de la capacidad de transporte marítimo, impulsada por la introducción de nuevos buques de mayor tamaño, está superando la demanda existente, lo que genera una tensión considerable en las rutas comerciales que ya están sobreofertadas. Este año en particular ha habido fluctuaciones significativas en las cancelaciones de itinerarios (blank sailings) en las principales rutas marítimas, lo que refleja condiciones del mercado, diversas disrupciones y los patrones de demanda. Los blank sailings alcanzaron un máximo del 21% a principios de año, pero cayeron al 10% en las semanas 8 a 12, lo que indica una estabilización de la industria. A lo largo del año, se mantuvieron bajas, con un 4% en las semanas 25 a 29, develando un plan de itinerarios más consistente.

Una encuesta de container xChange en esta materia revela que el 63% de los actores de la industria consultados espera que los blank sailings aumenten, un 28% espera que se mantengan tal como en 2023; y un 9% espera que disminuyan.

Disponibilidad de contenedores en desequilibrio 

La situación en la zona Euro, con una crisis económica en curso, ha derivado en una disminución del comercio contenerizado, llevándola a luchar con los excedentes de contenedores que causan costos de reposicionamiento que exceden el costo de los activos.

Al respecto, Christian Roeloffs, CEO de Container xChange expone que "tenemos una mezcla venenosa de comercio de contenedores gravemente desequilibrado con un alto nivel de exceso de inventario en Europa y, al mismo tiempo, servicios de transporte poco fiables, que producen carencia de la capacidad de los buques para reposicionar los contenedores vacíos, lo que a su vez hace que la situación sea aún más difícil". 

En este contexto, la industria anticipa que los arrendadores de contenedores se centrarán más en estrategias a largo plazo, por lo que el costo de reposicionamiento podría resultar extremadamente diluido a lo largo del tiempo de vida útil del activo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.