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24 de Agosto de 2012 Proyectan caída del 15% de actividad portuaria en Uruguay para el presente año Puerto en Rocha y canal Martín García bajo la mirada de la empresa Schandy

En el marco la actividad portuaria uruguaya caerá 15% en 2012, según estimó Gonzalo Tapia, director general del grupo Schandy, uno de los más importantes prestadores de servicios portuarios, marítimos y logísticos.

Tapia advirtió que es imperioso el dragado del canal Martín García, trabado desde hace largo tiempo por decisiones del gobierno argentino, ya que la falta de profundidad está afectando los negocios. También consideró necesaria una segunda terminal de contenedores en el puerto de Montevideo.

"El año 2011 fue de crecimiento; movilizamos unos 200.000 contenedores, un 10% más que en 2010. En el primer semestre de 2012 se produjo una caída del 15% en el movimiento del puerto de Montevideo, debido fundamentalmente a la caída de los tránsitos hacia la República Argentina, como consecuencia de las restricciones a la importación dispuestas por su gobierno. El tránsito de contenedores, que representa la mitad del movimiento en el puerto de Montevideo, cayó 30% en estos seis meses", sostuvo Tapia.

Asimismo, agregó que "está incidiendo en este resultado la desaceleración del crecimiento en Uruguay, que disminuyó la actividad de importación y exportación. También hay un descenso de la actividad en Nueva Palmira. Hubo una sequía importante en Paraguay, que redujo a la mitad la cosecha de soja, que mayoritariamente sale por Nueva Palmira. Pensamos que 2012 cerrará con una caída de la actividad portuaria cercana al 15%". De todos modos, estima que se trata de situaciones coyunturales y que los dos puertos van a volver a crecer. "Esperemos que sea el año que viene, pero es difícil preverlo", declaró.

Para el grupo Schandy, el dragado del canal Martín García es imperioso. "Con el canal a 32 pies el puerto de Nueva Palmira pierde competitividad. El dragado a 34 pies permitiría que los buques oceánicos carguen lo mismo que en los puertos argentinos, pasando de 40.000 a 44.000 toneladas, lo que supone un ahorro de US$ 2 dólares la tonelada, una cifra significativa", advirtió.

Schandy controla un 70% de Montecon, que a su vez tiene a su cargo la operativa de los muelles públicos en el puerto de Montevideo. En ese sentido, mantiene el interés en el desarrollo de una segunda terminal de contenedores en Montevideo, así como la planta regasificadora. "Puede haber un modelo de negocios que combine la regasificadora con la actividad portuaria; estamos en contacto con empresas extranjeras especializadas en el tema gas, para una posible asociación", indicó.

Para Tapia, el puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha también abre oportunidades de negocios. "Será complementario y no competitivo" de la terminal de Montevideo, porque "manejaría otro tipo de cargas, como mineral de hierro, granos y forestal", sostuvo.

Finalmente, Tapia declaró su decepción por la falta de voluntad política y las trabas gremiales para llevar adelante la reactivación del ferrocarril.

Fuente: El País, Uruguay

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