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20 de Julio de 2012 Proyectan construir astillero en el puerto ecuatoriano de Bolívar La localización definitiva será definida en los próximos meses

La zona ideal para la construcción del Astillero Naval del Ecuador, megaproyecto considerado por el presidente Rafael Correa como de importancia nacional cuya localización priorizará los aspectos estratégicos, socioeconómicos y medioambientales.

De las cuatro alternativas existentes en proceso de análisis y que contemplan Puerto Bolívar, Guayaquil (Posorja); Manta y Esmeraldas por la firma consultora Security Logistics Environment Management (Slem) contratada hace seis meses por el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad dirigido por Santiago León , en sesenta días se sabrá cual será la ideal.

Slem será la encargada en base al análisis de las condiciones físicas, geológicas, geomorfológicas, medioambientales, sociales y económicas de determinar el sitio más apropiado para la implantación del Astillero Naval del Ecuador, informe final a ser presentado ante el Gobierno Nacional a través del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad.

El Astillero Naval será un gigantesco complejo industrial en el que se realizarán labores de reparación, mantenimiento y construcción de naves de mediano y gran tamaño. Pero el proyecto no solo contempla ello sino un Parque Industrial para la generación de fuentes de trabajo directas e indirectas.

Según detalles técnicos, el Astillero no provocará impactos ambientales porque no afectará la parte continental sino aprovechará un banco de arena de 6 metros de altitud a ser dragado y cuyo material será utilizado como relleno en la zona donde irá localizada el área industrial.

Esto se enfila en los proyectos portuarios como el muelle actual, la ampliación del quinto atracadero multipropósito a ser concluido a fines del presente año 2012, la terminal de minerales por donde se exportarán los minerales a ser explotados en la amazonía ecuatoriana y el dique seco.

El prefecto orense Montgómery Sánchez, presidente del directorio de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar dijo ayer que el área destinada para ese proyecto es de 60 hectáreas de acuerdo a datos técnicos del departamento de ingeniería de la entidad representada por Luis Jaramillo y el mismo se ejecutaría en dos fases.

En la fase 1 constan el varadero, dique seco y astillero naval que demandarían una inversión estimada en 125 millones 087 mil 616 dólares y la fase 2 que implicará otras instalaciones mayores que completarían los 250 millones de dólares. Doce mil fuentes de trabajo directas e indirectas son las que generaría este megaproyecto.

Puerto Bolívar es una de las cuatro alternativas que baraja el gobierno nacional para construir el primer astillero naval del Ecuador para buques postpanamax. Según el prefecto Montgomery Sánchez Reyes, el contar con estudios definitivos, como es el caso del puerto local, es una ventaja frente a los otros puertos opcionados.

“Posorja tiene estudios de factibilidad, mientras Esmeraldas y Manta no cuentan con estudios”, dijo el prefecto durante la rueda de prensa ofrecida ayer por la mañana en las oficinas de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, en presencia de los consultores encargados de desarrollar un perfil sobre el lugar idóneo para construir el astillero.

Diego Mantilla, presidente de la consultora SLEM (Security, Logistics, Enviroment y Management), expresó que por encargo del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, debe recorrer los puertos para recabar información y sugerir la mejor opción.

El prefecto Sánchez enfatizó que el emplazamiento del astillero en la provincia de El Oro permitirá el desarrollo socioeconómico de la provincia y la región sur del país y abrirá las puertas a la incorporación de la más moderna tecnología naval. En él se realizará el carenamiento (reparación) de buques de cuarta generación.

Fuente: Diario Opinión, Machala Ecuador

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