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01 de Abril de 2011 Proyectan el acceso norte al puerto de San Antonio MOP estudia ingreso directo a Puerto Panul

El Ministerio de Obras Públicas, a través del Departamento de Concesiones, diseñó y construyó el acceso sur al puerto de San Antonio en el sector Barrancas, para evitar que los cientos de camiones que ingresan al principal terminal marítimo del país transiten por el centro de la ciudad y generen problemas de congestión en las calles de la ciudad.

Ahora el ministerio se encuentra abocado a desarrollar una segunda fase, que implica el diseño de un proyecto para el sector norte del puerto, que corresponde al terminal granelero de Panul.

"Estamos en proceso de estudiar un acceso directo a Panul y evitar el paso de camiones de carga por la avenida costera de San Antonio", detalló Jorge Aguirre, director (s) de Vialidad, durante su visita a la ciudad para dar a conocer los proyectos de inversiones para la provincia.

El personero adelantó que, el estudio de diseño del proyecto, permitirá analizar varias alternativas de solución de la infraestructura vial en la zona, para determinar una forma de acceso directa al Puerto Panul.

La idea es desarrollar una obra de acceso que interfiera lo mínimo con la ciudad y su normal funcionamiento.

"La idea es no ocupar ninguna infraestructura, calle o avenida que existan actualmente, que sea una solución totalmente independiente para carga pesada de granos", subrayó el director de Vialidad.

Se pretende resolver en forma definita la accesibilidad por los dos extremos de San Antonio. "Como ministerio queremos tener la mayor participación en el estudio, con la comunidad incluida representada por sus autoridades -gobernador, alcalde- y entre todos podamos analizar todas las alternativas factibles", detalló Aguirre.

Se busca que la alternativa estudiada, pueda pasar luego a la etapa de diseño de ingeniería. La Dirección de Vialidad está comprometida a financiar al menos esta primera fase del proyecto para el acceso norte al puerto.

El estudio de prefactibilidad incluye todas las alternativas posibles de conexión vial hacia el terminal de descarga de granos en Panul, desde la ruta 78 a los recintos portuarios en forma directa.

Por ahora no se baraja ninguna alternativa como la definitiva, sino que el estudio arroje cual será la más adecuada para San Antonio.

"Esperamos, junto a las autoridades, decidir por la mejor alternativa", expresó el personero.

Un estudio de prefactibilidad dura cerca de 400 días y se va a licitar durante el presente año, según adelantó el MOP.

Para ello se estima una inversión de 230 millones de pesos. El estudio incluye todos los modelos urbanos, como nudos viales, enlaces y todo lo que implique el cruce de avenidas o ejes estructurales.

Fuente: El Líder de San Antonio

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