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09 de Abril de 2018 Proyecto de ampliación del Puerto de Coquimbo recibió observaciones de trece organismos La empresa tiene plazo hasta el 12 de junio para responder al informe de aclaraciones

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Terminal Puerto Coquimbo (TPC) lanzó el plan de ampliación de sus instalaciones portuarias, que pretende aumentar de 1,5 a 3,5 las toneladas que se movilizan a través del recinto, con una inversión estimada de más de US$120 millones. Actualmente, el proyecto se encuentra en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), entidad que requirió las observaciones de las distintas instituciones involucradas en el proceso respecto al EIA (Estudio de Impacto Ambiental) presentado por TPC, con el fin de formular el Icsara (Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones), informó Semanario Tiempo.

Ahora, TPC deberá responder a través de una Adenda, antes del próximo 12 de junio a las observaciones que hicieron los siguientes organismos: Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Gobernación Marítima de Coquimbo, Corporación Nacional Forestal (Conaf), Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Secretaría Regional Ministerial (Seremi)de Obras Públicas, Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Seremi de Energía, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Seremi de Desarrollo Social, Municipalidad de Coquimbo, Dirección General de Aguas (DGA), Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Servicio Agrícola Ganadero, (SAG), Seremi de Salud, Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Seremi de Medio Ambiente, Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Consejo de Monumentos Nacionales y Seremi de Agricultura.

Serviu, SISS, SAG y la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura; se excluyeron de participar en la calificación ambiental del proyecto. En tanto, Conaf, Sernageomin, Seremi de Energía; se mostraron conformes con el EIA presentado por TPC.

Algunas de las observaciones

“En relación a los tipos de cargas y descargas a efectuarse en el puerto (…) la empresa deberá adoptar las medidas y procedimientos conforme al Plan de Contingencia del Anexo 7.6. ‘Derrames hidrocarburos áreas marítimas’, con el objeto de evitar la contaminación del mar por emisiones fugitivas en las actividades de embarque de concentrado de cobre y/o descarga de graneles desde las bodegas de buques al muelle”, comentó la Gobernación Marítima de Coquimbo. Respecto a la “Determinación y justificación del área de influencia”, el organismo sostuvo que “el titular únicamente describe como elementos ambientales objeto de protección y con impactos significativos el “Medio humano” (…) no realizando un análisis descriptivo ni tampoco fundamentando su falta de alcance directo e indirecto sobre el medio marino”.

“En virtud de que el proyecto consiste en la restauración de sitios de atraque existentes y la construcción y operación de un muelle multipropósito, todos emplazados en el medio marino, se solicita reevaluar la incorporación de este componente, dado que los impactos del proyecto serían significativos a juicios de esta autoridad”, finalizó la gobernación marítima.

Por su parte, la Municipalidad de Coquimbo, señaló que “es deber de esta institución indicar que deben tenerse presentes las afectaciones relacionadas a la movilidad y tránsito en el sector y entorno que involucra las vías de acceso a dicho Terminal (…) situación que eventualmente podría alterar significativamente, la funcionalidad de esta parte de la ciudad”.

En relación a la determinación del área de influencia sobre la hidrología, la Dirección General de Aguas, observó que se han identificado los cursos de agua artificial en la zona de emplazamiento del proyecto, que corresponden a los sistemas de aguas lluvias existentes. “Al respecto, se observa que el colector Atria y Melgarejo se encuentran en la zona de emplazamiento del proyecto (…) al respecto, se solicita aclarar por qué solo se considera que el colector Atria se encuentra en la zona del proyecto, y presentar mayores antecedentes de las características constructivas, tipo de obra y dimensiones de los dos colectores presentes en la zona de emplazamiento del proyecto (colector Atria y Melgarejo). Además, se solicita aclarar la información referente a que el colector Atria tiene obstruida su descarga al mar”, consignó.

También la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones efectuó algunas observaciones al proyecto. Entre estas destacó: “en pág. 68, transporte de materiales y pág. 100 Transporte de carga, se indica la cantidad máxima de camiones/día y flujo por hora, a lo cual cabe consultar como se asegurará el cumplimiento de intervalos cada 20 minutos en época de construcción y cada 6 minutos en época de operación, considerando que provendrán de distintas rutas”. Además, si bien la actividad de carga terrestre no es la función del proyecto, pero la carga llegará al puerto en camiones, se debe consultar si TPC tiene contemplado disponer de algún terreno o lugar de llegada para el estacionamiento de camiones y contención con carga, especialmente en el caso de cargas sobredimensionadas, previo que ingresen al puerto, agregó la seremi.

Por último, otra de las instituciones que presentó observaciones al EIA, fue la Seremi de Medio Ambiente, en lo referente al apartado “Compromisos ambientales voluntarios”. “El titular presenta como compromiso voluntario, monitoreo de calidad del aire. Sin embargo, un monitoreo cada tres días no es un buen reflejo de lo que estaría ocurriendo ni permitiría tomar acciones para evitar impactos por calidad del aire, por lo mismo es que el monitoreo debiese entregar datos que permitan reaccionar ante eventuales condiciones de mala calidad del aire”, observó.

Por MundoMarítimo  

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