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18 de Octubre de 2013 Proyecto Puerto Chincui presenta avance de un 50% en su construcción Terminal de Oxxean contaría con capacidad para recibir naves post panamax en mayo de 2014

Una importante visita recibió en la jornada del día lunes 14 de octubre Puerto Chincui, el terminal portuario que el Grupo Oxxean, de los empresarios Ivar y Jorge Pacheco, construye en el sector de Punta Caullahuapi, a 14.5 km de la ciudad.

Hasta el lugar llegó el intendente de la Región de Los Lagos Jaime Brahm, junto a los seremis de Economía, Alex Guarda, y de Transporte, Alex Bartsch, para conocer en terreno los detalles del proyecto, que ya presenta un avance cercano al 50% en su construcción. Con una inversión inicial estimada de US$45 millones para infraestructura y equipamiento, Puerto Chincui, iniciará sus operaciones en mayo de 2014.

El nuevo terminal busca dotar a la zona sur de la infraestructura portuaria necesaria para atender la demanda actual y al crecimiento proyectado para los próximos años, a través de la construcción de un moderno puerto con capacidad de recibir naves de gran envergadura, que actualmente no pueden recalar en la región, mejorando de esta manera la logística y conectividad de Puerto Montt y toda la zona sur del país.

El Intendente Jaime Brahm destacó la iniciativa que viene a mejorar la conectividad de la región. “Necesitamos contar con los puertos que nos permitan tanto recibir como sacar lo que produce la región de Los Lagos. Felicito a Oxxean, porque están haciendo una importante apuesta en este sentido”, precisó.

Jorge Pacheco, Director Ejecutivo del Grupo Oxxean, y Gerente General de Puerto Chincui, señaló que “Estamos muy contentos con la visita del Intendente, es la primera vez que mostramos públicamente nuestro puerto, que ya es una realidad con un 50 % de avance. Este va a ser el puerto más moderno de la zona sur del país, con capacidad para absorber la demanda actual y futura, descongestionar la ciudad del paso de los camiones, y con un plan de expansión que considera un segundo muelle para atender naves del tipo post panamax”, precisó.

En tanto, su hermano Ivar, Presidente Ejecutivo del Grupo Oxxean, destacó que se trata de un terminal multipropósito, con una capacidad inicial de movilizar 750 mil toneladas anuales de carga, y proyectado para tráfico internacional. “Puerto Chincui tendrá, en su primera etapa, un muelle de 124 metros de largo, habilitado para recibir naves con un calado de 12 metros y hasta 230 metros de eslora. De esta manera, podrá movilizar desde graneles, –como proteínas, fertilizantes, astillas y  granos-, hasta cruceros y cargas para proyectos de obras civiles, como las que se podrían requerir para el futuro puente Chacao”, puntualizó el mayor de los Pacheco.

Otra de las ventajas del nuevo terminal portuario, es su ubicación estratégica, de fácil acceso a la ruta 5 sur, que permitirá transferir la carga en menores tiempos y costos.

Conforme siga aumentando la demanda de carga para la región, se considera adicionar un segundo sitio de atraque, que permitirá atender naves de tamaño aún mayor, del tipo post-Panamax, y movilizar sobre 1,5 millones de toneladas de carga al año, para lo cual se cuenta con concesiones aledañas.

Oxxean fue fundada en 1973 y hoy se desempeña en proyectos marítimos portuarios y la prestación de servicios asociados a las industrias pesqueras, acuícola, naviera y transportes marítimos.

Los estudios de campo para la construcción de Puerto Chincui partieron en 2007. La ingeniería estuvo a cargo de Calbuco Ingenieros, mientras que en la construcción está trabajando Constructora Propuerto, de SalfaCorp. La supervisión corresponde a HDK Ingenieros Consultores.

Cercanos al proceso comentaron que el grupo maneja una lista corta de opciones para incluir de aquí a fines de este año nuevos inversionistas a la propiedad de Puerto Chincui. Añadieron que los interesados provendrían del sector portuario y de fondos de inversiones.

Fuentes: El Mercurio y Oxxean

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