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22 de Mayo de 2012 Puerto Antofagasta participó en reunión de comité de integración Gobierno Provincial de Salta comprometió reactivación de Ramal Internacional Ferroviario

El mejoramiento de la conectividad ferroviaria, vial y aérea entre Salta y demás Provincias del Noroeste de Argentina con las Regiones de Antofagasta y Tarapacá fue la preocupación central de la Comisión de Transportes, durante las reuniones del XXIV Comité de Integración (ex – Comité de Fronteras) del Noroeste Argentino con el Norte Grande de Chile, realizadas recientemente en la capital salteña.

Según informó Mario Fuentealba, representante de Empresa Portuaria Antofagasta en esas reuniones y quien actuó como Secretario de esta Comisión de Transportes, el Acta de dichas deliberaciones resumió los compromisos de las regiones de ambos países para reactivar el ferrocarril entre Salta y Antofagasta, así como la pavimentación de la Ruta 51 por el lado argentino hasta el Paso de Sico, donde funcionará el Control Integrado Fronterizo, construido y ahora en ampliación por parte de la Provincia de Salta.

“El representante de la Provincia de Salta, en conjunto con los demás integrantes de la Comisión de Integración Regional, expresan la intención de reactivar el ramal ferroviario internacional, en el marco de los acuerdos vigentes”, señala el acta. Agrega que hasta tanto la operadora argentina cuente con los recursos para realizarlo, se promoverán las acciones necesarias para permitir el ingreso de una empresa ferroviaria chilena al sector argentino, para lograr satisfacer las demandas existentes, fundamentalmente de la minería. La empresa ferroviaria chilena ratificó su aceptación a este reto.

Compromiso

Tanto el ferrocarril, como el mejoramiento de la ruta por el Paso de Sico, se toman como un compromiso porque “es de interés contar con la infraestructura de transporte necesario para abastecer los proyectos mineros de la zona y las salidas a los puertos”.

Por lo mismo, en Salta se creó una Comisión Pro Pavimentación de la Ruta 51 al Paso de Sico y su vinculación a Antofagasta por la variante Peine-Baquedano, sin dar la vuelta por San Pedro de Atacama ni por Calama, lo que implica ahorrar casi 200 kilómetros en total. Según se informó, sectores de la Ruta 51 ya están pavimentados y buena parte de lo restante con avances sustanciales, habiéndose concluidos todos los puentes y otras obras, con la mayor parte de los tramos prácticamente listos para su pavimentación. En el lado chileno faltan sólo unos 150 kilómetros para completar la pavimentación hasta Sico.

Finalmente, el acta consigna que “la Intendenta de Tarapacá y el Gobernador de Salta se encuentran abocados a concretar frecuencias aéreas entre Iquique, Antofagasta y Salta, considerando el intercambio turístico y comercial existente y en aumento, por lo que se necesita reducir los tiempos de conexión para concretar negocios”.

En cuanto a logística de transportes, se dejó constancia que “la región necesita contar con la infraestructura logística necesaria para los sistemas de transporte, continuando las obras de centrales de transferencias de cargas entre ambos sistemas”.

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