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28 de Julio de 2003 Puerto Arica: conformarán mesa de negociación Frente a posición de licitación del puerto

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Las manifestaciones de los últimos días, que terminaron con 17 trabajadores portuarios detenidos, son un síntoma de que el proceso de licitación del Puerto de Arica es mucho más complicado que lo que estimaba el Gobierno.

Más aún si los operarios del terminal local iniciaron estratégicamente una fase de petición de mejoras en la red de protección social acordada entre el Ejecutivo y la Coordinadora Nacional de Trabajadores Portuarios para los procesos de licitaciones de las empresas del sector. Esta ofensiva rindió sus frutos. Tras una maratónica jornada de más de cinco horas de reuniones y llamados telefónicos, se acordó que mañana a las 17 horas se conforme una mesa de negociación entre las federaciones de portuarios, el intendente Patricio Zapata, los seremis del área económica y política más Claudia Donaire, encargada nacional del tema portuario del Ministerio del Trabajo, quienes tendrán la misión de llegar al consenso que permita a los trabajadores portuarios una red de protección social similar o mayor a la que solicitan.

Reuniones

Luego de la protesta en el acceso al puerto, que impidió el movimiento de camiones y hasta originó que dos naves fueran desviadas a Valparaíso, los trabajadores de los dos gremios del sector, la Federación de Trabajadores Portuarios (Fetrapa), liderada por Miguel Figueroa, y la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios (Fetramapora), encabezada por Carlos Farfán, unieron fuerzas y solicitaron al intendente Patricio Zapata que llegue a Arica un personero del nivel central para conformar una mesa de negociación, de carácter urgente para buscar una solución consensuada.

En horas de la tarde la Fetramapora ingresó al despacho del intendente para analizar cuál será el futuro laboral de los trabajadores. El encuentro sólo duró 15 minutos, luego que el jefe regional se comprometiera a sostener contactos telefónicos con personeros en La Moneda para buscar una solución al tema.

Mediador

La búsqueda de una solución llegó a tal punto, que tuvo que viajar desde Iquique Jorge Silva Verón, dirigente zonal norte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Portuarios, quien ofició de mediador.

Eran cerca de las 23 horas cuando se sumó a esta reunión el líder de Fetrapa, Miguel Figueroa. Tras media hora de conversación junto al resto de los dirigentes, un apretón de manos selló el compromiso de que mañana vendrá a la ciudad Claudia Donaire.

Satisfacción

El intendente sostuvo que el Gobierno mantendrá el compromiso que asumió en el marco del reconocimiento de la licitación del puerto, que posibilita el proceso de plan o programa de protección social. "Los trabajadores están colocando de su parte. Pusieron término a la huelga y están dispuestos a sentarse en una mesa de conversación a analizar los planteamientos. Lo que quiero destacar es la solución al conflicto, porque la conversación posibilitará el plan de protección que desde un primer momento ha estado presente en las negociaciones", dijo.

Figueroa sostuvo que este acuerdo forma parte del compromiso firmado entre el Ministerio del Interior y la Coordinadora Nacional de Trabajadores Portuarios. "Se supone que fijaremos un cronograma de trabajo y nos pondremos de acuerdo en todos los temas. Quiero resaltar que los trabajadores portuarios están poniendo de nuestra parte; existe la voluntad de nuestro sector para que se supere este conflicto".

Los trabajadores portuarios se mostraron satisfechos con este acuerdo, que echa por tierra la idea de paralizar el puerto local durante la jornada de mañana, cuya manifestación incluso contaba con el respaldo del resto de los terminales agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores Portuarios.

Pérdidas

El gerente de Operaciones de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Mario Moya, sostuvo que este tipo de manifestaciones provoca no sólo pérdidas monetarias a la empresa, sino que genera incertidumbre en los clientes bolivianos por posibles nuevas jornadas de protesta que pongan en riesgo sus negocios.

Moya informó que ayer no pudieron recalar las naves "Claudelle" y "Octavia", las que debieron permanecer a la gira, antes de optar por continuar rumbo a Valparaíso.

"Todavía no podemos calcular las pérdidas que tuvo el puerto a raíz del impedimento de efectuar las operaciones de carga y descarga de los contenedores que traían las dos naves, que son manipuladas por trabajadores eventuales. En total eran cuatro mil toneladas y perdimos lo que cobramos por "mollaje" a la nave, "mollaje" a la carga y lo que significa tener la carga almacenada. Estas noticias se publican en Bolivia y eso crea inquietud, porque podría provocar que algunas cargas se puedan pasar a otros puertos", explicó.

Mario Moya agregó que la situación quedó normalizada pasado el mediodía, con el ingreso de camiones y la total normalidad de las operaciones portuarias.

Fuente: La Estrella de Arica

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