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20 de Junio de 2005 Puerto Arica materializa inversiones para mayor eficiencia y competitividad US$ 7.7 millones en mejoramiento y tecnología para el terminal

A US$ 7.7 millones ascienden las inversiones comprometidas en el puerto local en lo que va corrido del presente año, como parte del programa de obras obligatorias y aportes en equipamiento y tecnología insertos en el contrato de concesión, firmado entre la Empresa Portuaria Arica y el Terminal Puerto Arica.

Con ello, según destacó el gerente de explotación comercial de EPA, Mario Moya, se está dando estricto cumplimiento a las cláusulas establecidas en el compromiso contraído por el conglomerado portuario, cuando se produjo el traspaso de las instalaciones, es decir, el 1º de octubre del año pasado.

El ejecutivo informó que en abril comenzó a operar el primer aporte en equipamiento para este puerto. Se trata de la Grúa Gottwald, que tuvo un costo de US$ 3.5 millones y una mejora en el ciento por ciento de los rendimientos en el embarque y descarga de contenedores.
 
Medioambiente

Una de las principales obras obligatorias, de las tres, que debe realizar el concesionario, es la relacionada con la  mejora en el manejo medioambiental dentro de las instalaciones portuarias.

Se trata, explicó Moya, del proyecto denominado "Terminal de Embarque y Acopio de Graneles Minerales", que comprende una inversión de US$ 4,2 millones. “Las obras de construcción ya se iniciaron y hoy tienen un grado de avance del 10%. Los trabajos están centrados en la etapa de armado del almacén tipo mecano, el cual fue comprado y traído directamente vía marítima desde Estados Unidos”.

Previo a ello- dijo- se avanzó en las obras anexas de suministro  e instalación de ductos para la canalización de los circuitos eléctricos, mejoramiento del suelo y en las obras civiles para apoyo de la estructura del almacén.

Esta inversión permitirá aumentar la eficiencia en el manejo de graneles minerales, considerando que la velocidad de embarque mínima exigida es de 450 Toneladas hora, la cual con los sistemas actuales llega a 180 toneladas hora. Esta mejora se traducirá en menores costos para los clientes, cumpliendo además con las exigencias ambientales que se traducen en beneficios reales para la comunidad.

En la construcción de esta obra se están empleando unos 100 trabajadores más las empresas locales subcontratistas.

El gerente de la EPA precisó que esta obra fue generada  producto de  la constante búsqueda de mejorar aún más la eficiencia que requiere el comercio exterior y para cumplir cabalmente con las demandas por mejores servicios de los principales usuarios de este terminal que son los  clientes bolivianos.

Embarque de graneles

Entre los sitios 5 y 6 del puerto,  TPA está levantando  el proyecto de construcción del moderno terminal de embarque de graneles minerales, que permitirá operar graneles a mayores velocidades cumpliendo con las regulaciones medioambientales, materia importante para esta ciudad y su comunidad.

Moya ahondó explicando que el proyecto del concesionario "Terminal de Embarque y Acopio de Graneles Minerales-Puerto de Arica, I Región", consiste en la construcción y operación de obras e infraestructura destinadas a la recepción de los graneles minerales que ingresan al puerto mediante camión o eventualmente en ferrocarril para su embarque, su almacenamiento y su carguío en un sistema de correas transportadoras, todo ello dentro de una bodega que funcionará bajo el concepto de presión negativa, para efectos de impedir la emisión de mineral al ambiente.

El objetivo del proyecto de TPA es dotar al Frente de Atraque Nº 1 de un sistema mecanizado de embarque de graneles minerales de exportación de Bolivia, preferentemente concentrados de cobre y zinc, que incorpore altos estándares operacionales en esta fase del manejo de estos graneles, así como altos estándares ambientales.

Para ello, se incorporaran medidas tales como encapsulado de correas transportadoras y traspasos, sistema de carguío en el barco protegido contra arrastre provocado por el viento y sistema de almacenamiento de los graneles basado en un galpón con presión negativa, donde ingresarán los camiones que transportan el producto al puerto para su acopio y posterior embarque.
 
Las otras dos obras obligatorias, una que comprende la reparación del Molo de Abrigo del terminal, la cual debe  iniciarse dentro del próximo mes para estar terminadas en diciembre de este año, comprometiendo una inversión de US$ 1 millón; y la otra, la construcción de un sitio asísmico con una profundidad mínima de 12.5 metros (el mejor sitio del puerto tiene 10 m.). Este último proyecto tiene un plazo de 48 meses para estar en funcionamiento, pero la alta competitividad existente con los puertos del Sur del Perú y Norte de Chile podría generar cambios en este plazo.

La documentación de estas obras se encuentra en etapa de preparación del proyecto, que luego se hará llegar a la EPA para su revisión y aprobación.

Fuente: Empresa Portuaria Arica

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