Lunes, 02 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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02 de Diciembre de 2024 Puerto Bilbao dio a conocer las opciones logísticas que ofrece para el comercio exterior con América Latina Puerto enclavado en el País Vasco es una interesante puerta de entrada no solo a España, sino que también a Europa

La comunidad logística portuaria de Bilbao, agrupada en UniportBilbao, dentro de la campaña de visualización del sector logístico para América Latina realizó el jueves 28 de noviembre el webinar “Puerto de Bilbao, una oferta integral de servicios logísticos multimodales con América Latina” con un grupo de más de 60 profesionales de distintos ámbitos de países y actividades.

En la oportunidad los asistentes pudieron comprobar, en primer lugar, la colaboración público – privada que es una de las marcas de identidad de Bilbao así como conocer las infraestructuras y los servicios multimodales que, en conjunto, se pueden encontrar en el puerto de Bilbao para facilitar el acompañamiento administrativo y operativo clave para poner sus productos en manos de los clientes españoles / europeos, o para recibir los bienes de sus proveedores en este área.

América Latina supone el 30% de la movilización de carga del puerto de Bilbao, tal y como expuso la Jefa de Desarrollo Comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Amaia Sarasola, quien presentó las infraestructuras portuarias y terrestres del puerto de Bilbao.

En su intervención destacó que Bilbao está conectado con 22 puertos secos españoles y cuenta con las instalaciones necesarias para el control fronterizo que permite la entrada de productos para consumo humano y animal procedentes de mercados fuera de la Unión Europea.

Sarasola destacó que Bilbao se encuentra en el corredor atlántico europeo y, al tiempo, es una puerta no solo para mercados españoles sino también para llegar a cualquier país europeo por sus buenas conexiones con Francia y su proximidad a la frontera. Igualmente destacó el perfil del puerto: “No somos un puerto como otros de Europa que están o enfocados o en contenedores o en una mercancía en particular. Nosotros somos un puerto multipropósito con terminales de contenedores, de graneles sólidos, de graneles líquidos y mercancía convencional y también tenemos terminales Ro-Ro”. 

Amplio intercambio comercial

Por su parte, el Project Cargo Director - Asthon Cargo (Grupo Share Logistics), Oskar Santisteban, puso en relieve las buenas relaciones entre el puerto de Bilbao y el mercado Latinoamericano, reflejado en la movilización de bienes de todo tipo, entre los que destacan las exportaciones a España de minerales, materias primas, frutas, crustáceos y pescados congelados; y las importaciones latinoamericanas de sal, productos químicos y cerámicos, abonos, y materiales de fundición.  

Santiesteban destacó que el hinterland del puerto de Bilbao importa / exporta 12 millones de toneladas de/a América Latina, y mencionó a las navieras que realizan servicios marítimos en contenedor, incluso de cargas sobredimensionadas y convencional. Llegado a este punto, introdujo a Ana Cagigal, responsable comercial Iberia de la empresa Volans, quien dedicó un capítulo especial al servicio Cóndor, establecido en Bilbao desde 1986 que conecta directa, y regularmente, con la costa pacífica de América Latina y, sobre todo, con servicios especiales.

Posteriormente, Santisteban resumió los servicios del puerto de Bilbao destacando que las líneas marítimas regulares, las cargas de proyectos, el fletamento marítimo, las operaciones llave en mano, la contratación y coordinación de distintos tipos de transporte, el almacenaje y distribución, el embalaje especial la asesoría, los servicios puerta a puerta para carga completa y grupaje, y la tramitación aduanera, sanitaria, fitosanitaria, veterinaria y calidad industrial. “El puerto de Bilbao, situado en el norte de la Península Ibérica, ofrece una amplia gama de servicios multimodales de la mano de los operadores logísticos especializados. Las empresas asociadas a Uniport Bilbao son una buena muestra de ello”, destacó Santiesteban. 

Procedimientos administrativos y control de frontera

Para finalizar, el Jefe de la Dependencia de Agricultura y Pesca del Ministerio de Agricultura, Rafael Rollán, explicó los procedimientos administrativos, y de control en frontera, que deben cumplir los productos exportados a la Unión Europea en materia sanitaria y fitosanitaria, ya que América Latina tiene el mayor volumen de exportación de productos alimentarios hacia España.

La sesión fue moderada por la directora de UniportBilbao, Inmaculada Ugarteche, quien recalcó la importancia que tiene para el sector logístico el comercio entre ambos lados del Atlántico motivada, también, por la importante actividad industrial que se concentra en el entorno del puerto de Bilbao, especialmente en el País Vasco.

Encuentros B2B

Cabe destacar que tras el webinar se desarrolló un B2B en el que los asistentes pudieron compartir sus intereses específicos en materias de comercio exterior con una representación de empresas de la comunidad logística de Bilbao, la que aportó sus conocimientos sobre cadenas logísticas especializadas. 

Participaron en esta instancia diversas entidades que intervienen desde diferentes campos en el comercio exterior entre España y América Latina, como la propia Autoridad Portuaria de Bilbao, administración del espacio portuario. Entre los freight forwarders, operadores logísticos y agentes de aduanas, destacó la presencia de Altius; Asthon Cargo Bilbao / Share Logistics; Geodis FF Spain; Nervión Internacional y Suardiaz Logistics. También estuvo presente MSC en su calidad de línea naviera y agente marítimo; Volans, vomo naviera multipropósito, fletamento y agente marítimo y también se hizo presente Consignaciones Toro y Betolaza / Finnlines como Terminal multipropósito y agente marítimo.

Por MundoMaritimo

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