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07 de Septiembre de 2009 Puerto de Antofagasta presentó planes de ampliación y modernización En reunión de Comisión Técnica de Transporte Marítimo

En una reunión con autoridades y dirigentes nacionales del transporte marítimo, realizada este jueves en dependencias de Puerto Antofagasta, Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) expuso los planes y proyectos para optimizar los servicios para la transferencia de carga del norte de Chile y del Centro Oeste Sudamericano.

La Comisión Técnica de Facilitación y Simplificación del Transporte Marítimo, coordinada por la Subsecretaría de Transporte y con participación del Sistema de Empresas (SEP), se reunió por primera vez en Antofagasta. Normalmente lo hace en Valparaíso o Santiago. Asistieron también dirigentes nacionales y regionales de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, de ASONAVE, de la Asociación Nacional de Armadores, además de los servicios públicos que operan en los puertos, tales como Aduana, el SAG, la Policía Internacional, las Secretarías Regionales de Salud y de Transporte. También participaron representantes de los principales puertos y terminales marítimos de la Región de Antofagasta.

Ampliación de Puerto Antofagasta

En el primer punto de la tabla de esta reunión, el gerente general de Puerto Antofagasta, Alvaro Fernández Slater, hizo una completa exposición sobre los planes y proyectos para ampliar y modernizar los dos terminales de este puerto. Confirmó que el concesionario del Terminal 2, Antofagasta Terminal Internacional (ATI), presentó oficialmente a EPA su proyecto de mejoramiento del Sitio 6 y de ampliación del Sitio 7, más las explanadas de ambos, con lo cual dispondrá de más espacio operativo y de respaldo, así como –principalmente- de un sitio de atraque más extenso y con el mayor calado del puerto para seguir atendiendo las naves post-panamax, que en número creciente están llegando a Puerto Antofagasta.

Por otra parte, confirmó que el Plan Maestro y el Calendario Referencial de Inversiones contempla una modernización del Terminal 1, actualmente administrado por EPA, que comprende los Sitios 1,2 y 3, los almacenes y amplias áreas de respaldo que sirven a toda la actividad portuaria. Esto significaría una nueva infraestructura de atraque, para dejarla asísmica como ahora son los Sitios 4-5 y 7. Todo ello requiere una importante inversión, a cargo del sector privado, la que se concretaría cuando haya interesados en el concesionamiento del Terminal 1, lo que posiblemente ocurra dentro del horizonte del Calendario Referencial de Inversiones, que es de 5 años.

Mientras tanto, se confirmó que todas las superficies actualmente dedicadas a la transferencia de cargas y sus áreas de respaldo seguirán cumpliendo esas funciones, ya que para Puerto Nuevo –tanto en su I Etapa, ya construida por Mall Plaza Antofagasta, como para la II Etapa que se está licitando para levantar un Centro de Comercio Internacional – ya se asignaron las áreas A, B y C del extremo norte del recinto portuario, que no eran indispensables para el manejo de cargas.

Adicionalmente, el gerente de EPA informó que está terminado un estudio de mercado para el desarrollo de una Zona de Apoyo Logístico del puerto, para el servicio de las empresas generadoras de carga y de operadores logísticos.

Además, para facilitar la toma de decisiones informadas de los dueños de carga, especialmente de regiones limítrofes y de otros países, EPA está desarrollando un sistema de Tecnología de Información y Comunicación (TIC), para implantación e integración de soluciones para la logística y transporte de cargas.

Reconocimientos

Carlos Rivera, dirigente de la Cámara Marítima, felicitó a Empresa Portuaria Antofagasta por su cometido, al haber superado las limitantes que tenía Puerto Antofagasta al asumir EPA la administración de este puerto y mantenerlo eficientemente operativo. Por su parte, Eric Petri, en representación del Sistema de Empresas (SEP), hizo un público reconocimiento al desempeño de EPA, tanto en el mejoramiento de la eficiencia portuaria, como por el buen manejo de los activos portuarios por el éxito de sus concesionamientos, tanto a ATI en el Terminal 2 como a Mall Plaza Antofagasta, en la primera etapa de Puerto Nuevo

Fuente: EPA

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