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23 de Diciembre de 2002 Puerto de Coquimbo con gran actividad de carga y turística Manuel Farías gerente general indica que es necesario ampliar espacios en los sitios de atraque

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Con labores de embarque de frutas y la presencia del Norwegian, sus instalaciones y nuevos espacios, una vez más, se constituyeron en el orgullo más interesante y preciado de las autoridades de la comuna.

El jueves recién pasado, el presidente de la Empresa Portuaria Coquimbo Manuel Farías Viguera, señala en una entrevista que es necesario hacer ajustes en cuanto a espacios en el sitio de atraque. En otras palabras, la urgente necesidad de ampliar parte de la infraestructura terrestre del recinto.

Hoy, con la presencia del crucero de lujo, Norwegnia Dream y el barco de carga Kashima Bay, el tema toma vigencia.

Pero al margen de la mediana dificultad que podría ocasionar la presencia de ambas naves, lo cierto es que Coquimbo se ha puesto los pantalones largos en materia de puertos, al menos, en lo que a norte se refiere.

TURISTAS

El día Sábado, por ejemplo, cerca de dos mil turistas, todos ellos procedentes de Estados Unidos, bajaron a tierra luego de recalar cerca de las 07:00 horas. En la losa portuaria, fueron recibidos por personeros locales del municipio y de la Empresa Portuaria Coquimbo, en su idioma, en una bienvenida catalogada como excelente por los más cercanos al sector.

Se trata, señaló Patricia Valenzuela Wagner, encargada del Departamento de Turismo, de ofrecer lo mejor de sí para que quienes nos visitan vuelvan en otra oportunidad. "No es nada nuevo lo que digo, pero son los mejores embajadores que pudiésemos tener fuera de nuestro país", añadió.

BUEN SERVICIO

Como amerita el caso y la importancia de contar con la presencia de grandes naves, se ha dispuesto, para mejorar y hacer cómoda la estadía de hombres y mujeres, una oferta especial de información que comprende módulos acerca de qué servicios se pueden utilizar o qué medios de locomoción se pueden abordar para evitar sobreprecios.

"No es misterio para nadie que el hecho de que grandes barcos lleguen a nuestra zona es un eslabón tremendamente importante para el desarrollo de la zona, pues el tema involucra el comercio y los diversos puntos de atracción con que se cuenta.

"Por tales motivos y pensando en la estadía libre de inconvenientes, es que hemos planificado un extenso y variado programa de orientación turística.

"Significa que no solamente se les entrega folletería simple, sino un plano de la ciudad con los principales atractivos e información respecto de otras necesidades como los supermercados, venta de rollos fotográficos, servicio de internet, telefonía, por ejemplo".

En relación al uso de automóviles, dijo que se ha hecho un empadronamiento de todos los conductores que tienen autorización para ingresar al recinto portuario, pues se pretende salvaguardar los intereses económicos de los pasajeros.

"En este punto, hemos querido ser bien exigentes ya que solicitamos sus correspondientes certificados de antecedentes y la documentación de los seguros de pasajeros que pudiese tener cada uno de los autos de alquiler. En resumen, conocemos muy bien a quienes se ha autorizado, el servicio que ofrece y los precios que cobra (veinte dólares a La Serena ida y regreso con espera).

GRAN AJETREO

Otro detalle que llamó poderosamente la atención, fue la presencia de una nave frutera que, a esa hora de la mañana (mediodía), se abocaba a las tareas de embarque.

Como se puede observar, señaló Miguel Zuvic Mujica, gerente general de Emporco, nuestras instalaciones cobran nueva vida a diario, marcando con ello el detalle que somos una ventana abierta al mundo de muchas empresas.

"Creo, sin temor a equivocarme, que Coquimbo es conocido en todo el mundo. No solamente por sus atractivos (conocidos a través de los turistas que dejan el puerto), sino también por los grandes embarques de frutas a Estados Unidos y Europa, el envío de madera a España y porque, tal vez como dato más interesante y refrescante, por la calidad de su infraestructura señalada por los entendidos como de primera línea. De grandes espacios, moderna, con excelente seguridad ciudadana y con iluminación que nos permite laborar, en muchos casos, en jornada nocturna y en triple turno".

FUTURO ESPLENDOR

Para Sergio Campos, empresario vinculado estrechamente al rubro, la recalada de cruceros sigue siendo el mentís a que Coquimbo es un puerto pequeño y de poco interés.

"Cuando se comenzó tibiamente con el negocio de los barcos de lujo, nos costó creer que, algún día, nuestro puerto llegaría a marcar antecedentes como los que hoy muestra.

"Nos costó hacernos la idea de que trabajando juntos, podríamos llegar a ser uno de los recintos más importantes de la zona norte.

"Si sumamos lo interesante y productivo que han resultado los veinte millones de cajas de uvas de exportación de la temporada pasada, concluímos que se nos ha abierto una puerta que debemos saber mantenerla entornada y de paso, de insospechados resultados.

"Aumentar de once a diecisiete cruceros, entre 2001-2002 a 2002-2003, es la suma perfecta, insisto nuevamente, de caracteres, de desvelos y de grandes esperanzas de ver a un pueblo emergente como lo ha sido Coquimbo desde que se anota e inscribe en las primeras cartografías.

"Sin embargo, al margen de todo lo que tenemos aún por delante, debemos hacer un acto de conciencia y saber, uniendo fuerzas y voluntades, mantener de pie la idea de querer ser mejores cada día.

"Con los empresarios y comerciantes de la mano, con los ciudadanos de todos los rincones de la comuna, con los encargados de velar por la seguridad ciudadana (Carabineros y Policía de Investigaciones) y con cada uno de nosotros.

"Nos ha costado bastante llegar a donde estamos. Han pasado años y hemos sido testigos y actores de muchas zozobras, por lo tanto, insto a la ciudadanía y a sus autoridades a continuar por la ruta de la armonía que, aunque tarde, nos será recompensada con creces", destacó el empresario turístico.

FUTURAS RECALADAS

En lo referente a la próxima llegada de naves, para el 10 de enero de 2003 se anuncia la recalada del Royal Princess, procedente de Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, con capacidad para novecientos pasajeros, siguiéndole hasta el final de la temporada, en abril, el Seven Seas Navigator, el Seaburn Pride, el Ryndam, el Amsterdam, el Black Watch, el Olimpia Explorer, nuevamente el Norwegian Dream, el Marco Polo, el Expedition Cruises y repitiendo la recalada, el Royal Princess y el Ryndam.

Fuente: El Día de La Serena

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