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18 de Febrero de 2008 Puerto de Long Beach rechaza plan de Los Ángeles Optan por financiar compra de camiones menos contaminantes

Funcionarios del puerto de Long Beach han roto con sus contrapartes de Los Ángeles, y están respaldando una propuesta clave para reemplazar los camiones independientes que despiden un alto nivel de smog por unidades más limpias y seguras.

Los líderes sindicales, ambientalistas y algunos funcionarios electos criticaron al Puerto de Long Beach por dar marcha atrás en su acuerdo sobre el tema de las flotillas de camiones que entran y salen de los dos puertos diariamente.

Long Beach planea permitir a los choferes independientes continuar operando en su área portuaria operada públicamente, en lugar de apoyar un compromiso regional que habría asignado todo el negocio de los camiones en los puertos a grandes operadores, según reportó ayer el periódico Long Beach Press-Telegram.

La alternativa de Long Beach "no hace nada para solucionar las terribles condiciones de trabajo que están enfrentando nuestros trabajadores portuarios", dijo la concejal de Los Ángeles, Janice Hahn.

La defensora de la limpieza del aire, Patricia Castellanos, acusó a los funcionarios del puerto de Long Beach de sucumbir ante las presiones de las compañías de carga, "asegurando que los niños en Long Beach continuarán sufriendo de asma y enfermedades respiratorias, todo para que Kansas pueda recibir equipos de televisión más baratos".

Los dos puertos operan el negocio de carga más grande en Norteamérica, y son servidos por una cuadrilla de tractocamiones muy viejos. La mayoría de estos camiones es propiedad de operadores inmigrantes que trabajan largas horas, duermen en sus camiones y tienen que sacar de sus bolsillos para el mantenimiento de las unidades.

Los funcionarios del puerto de Los Ángeles respaldan un plan de adquisición de los viejos camiones, para reemplazarlos con vehículos modernos que generan menos smog. Pero para hacer eso, las grandes compañías de carga tendrían que tener los monopolios para servir a los puertos con nuevas flotas de camiones.

Funcionarios en la industria temen que esto llevará a la sindicalización de la fuerza laboral en los camiones, con costos de transporte de carga mucho más altos. Pero los funcionarios del puerto de Los Ángeles dicen que el plan de adquisición de camiones tiene sentido económico sólo si a las compañías con flotillas limpias se les garantiza que tendrán el trabajo.

Los funcionarios de Long Beach, sin embargo, proponen permitir a los camioneros independientes, cuyos vehículos cumplen con los nuevos estándares de seguridad y limpieza de smog, continuar trabajando en la mitad de los dos puertos gemelos que corresponde a Long Beach. Esta ciudad establecería un fondo de 2,000 millones de dólares para ayudar a los choferes independientes con financiamiento de los 150 mil dólares que cuesta un camión "limpio", para que mantengan su negocio independiente.

Ese plan es "la manera más rápida y efectiva para cumplir nuestros críticos objetivos de protección ambiental y tener la certeza de que habrá aire limpio, mientras le damos a la industria de los camiones la flexibilidad de cumplir con sus retos de negocio", dijo al Press-Telegram Richard Steinke, director ejecutivo del Puerto de Long Beach.

Esa declaración fue criticada por Castellanos, quien encabeza un grupo llamado la Coalición por Puertos Limpios y Seguros. "Darles subsidio a los choferes inmigrantes de camiones que se llevan a casa un promedio de 12 dólares la hora, convertiría al puerto de Long Beach, y a los contribuyentes, en los patrocinadores de la próxima generación de préstamos sub-prime", dijo Castellanos al periódico.

Fuente: La opinión.com

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