Hace siete años, la Autoridad Portuaria de Manta (APM) entregó la delegación de la concesión del Puerto a la operadora internacional Hutchinson, pero cuando la misma llevaba dos años, fracasó en medio camino debido a incumplimientos del contrato de concesión.
Luego, quiso corregir este error y este año intentó repetir la propuesta, pero de las 9 empresas que compraron las bases del concurso de licitación, ninguna presentó una oferta, por lo que el concurso se declaró desierto.
Varias de los interesados confesaron que no presentaron ofertas porque las bases advertían que si en dos años no se realizaba la inversión, el Gobierno podía dar por terminada la delegación. Pero, además, por el temor de los navieros a los juicios de los estibadores, y por la obligación a los contratistas extranjeros, a someterse a la justicia ordinaria del país, renunciando a arbitrajes internacionales.
Otros detalles que los hizo pensar antes de tomar decisiones fue que APM anotó que el potencial de carga del puerto de Manta en 2010 fue de 280.000 contenedores cuando solo fueron apenas 913 en el 2011.
La presidenta de la Cámara de Comercio, Lucía Fernández, criticó en ese entonces que el puerto sea ofrecido en concesión teniendo bajos parámetros de ingresos de buque y carga, lo cual ocasionaría que la misma sea un mal negocio para el puerto.
Sin embargo, fue la propia ministra de Transporte y Obras Públicas, María Duarte, quien reconoció que no se presentaron ofertas por el régimen sancionador que estaba contemplado en los pliegos del proceso.
Hace tres semanas atrás, la ministra Duarte dijo que las obras que iba a ejecutar la nueva operadora del puerto, serán financiadas con un aporte estatal de US$ 106 millones.
Con ese dinero se ejecutarán reparaciones en la terminal 2 y terminales de pesca y cabotaje, un nuevo rompeolas y un área de almacenamiento de 24 hectáreas.
Finalmente, para alimentar la incertidumbre sobre el futuro del Puerto, el presidente Rafael Correa anunció la semana anterior que según el Plan Nacional de Mobilidad Integral para los próximos 25 años, el Puerto de Manta debe ser especializado de cruceros.
Correa dijo que según ese Plan, el Puerto de Esmeraldas debe especializarse en vehículos, Manta en cruceros, Guayaquil para el comercio, y Puerto Bolívar para frutas y minerales.
La tesis presidencial alertó a los ciudadanos de Manta sobre si aquello equivaldría a que se abandone el proyecto del puerto de aguas profundas y, por ende, receptor de carga llegada en barcos portando contenedores como ha sido el negocio desde siempre.
El anuncio gobernamental levantó críticas en Manta. Una de ellas fue del asambleísta Leonardo Viteri, quien manifestó: "Pretender quitarle a Manabí el puerto de aguas profundas, e insinuar que las actividades de carga puedan pasar a otros puertos es un error”.
Jorge Álava, operador naviero dijo que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas debe aclarar cuál es el destino del Puerto de Manta. "La especialización en cruceros enterraría al puerto. Apenas llegan 30 barcos al año”, expresó el empresario.
Johnny Medranda, analista portuario, señaló que lo interesante sería que se construya un puerto de cruceros, en un lugar, y el de transferencia en otro".
Según el alcalde de Manta, Jaime Estrada, la especialización anunciada por Correa no interfiere con el puerto de aguas profundas. "Se trata de un nuevo puerto en el que se invertirán US$ 30 millones, cuyos estudios los ha presentado la Comisión Interinstitucional del Puerto de Transferencia”.
En Manta urge la inversión extranjera para ubicar a su Puerto en el mapa de la competitividad. La concesión propuesta por APM pretende que el operador internacional administre el Puerto por 25 años, pretende una inversión de US$ 250 millones, apunta a transformar el puerto en un recinto de aguas profundas y en un polo logístico para el corredor bioceánico Manta-Manaos, y aumentar la capacidad a 3 millones de contenedores al año para el 2030.
Quien aclaró el panorama sobre el futuro del Puerto de Manta fue el presidente de Autoridad Portuaria de Manta (APM), Roberto Salazar. Declaró que la propuesta del gobierno respecto a llamar a un nuevo proceso de concesión del puerto de aguas profundas sigue firme. Y que la ministra Duarte definirá el nuevo modelo de la delegación del puerto antes de que termine enero.
En relación al anuncio del presidente Correa, dijo que el estudio del plan estratégico de mobilidad, identifica a Manta como el de mayor potencial para el arribo de cruceros (30 al año), pero eso no se contrapone al proyecto de desarrollo del puerto de aguas profundas.
Salazar insistió en que para recibir a los cruceros, el gobierno hará una inversión para financiar la construcción de un puerto de cruceros. No habló de montos por el momento.
Recordó que una vez lista la obra, el trabajo se complementará con la coordinación que tenga el gobierno con el Muncipio de Manta en pos de conseguir el arribo de más cruceros.
Fuente: Diario Hoy, Ecuador
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.