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30 de Noviembre de 2007 Puerto de Manta, ventajas abaratan costos No se mira al puerto de Posorja como una competencia

Al gerente de la entidad, Patricio Padilla, no le preocupa el despegue del proyecto guayaquileño, sobre todo en materia de costos o tarifas. Ellos tienen que invertir 64 millones de dólares en el dragado del puerto de Posorja, cuando el puerto de Manta goza de un calado natural de 12 metros de profundidad, y de una envidiosa ubicación geográfica que lo comunica con el resto del mundo en un tiempo menor al que ofrecen Posorja, Guayaquil y los otros puertos que tiene el país, señaló.

Anotó que las bondades del puerto de Manta se convierten en costos o tarifas preferenciales, mientras que las inversiones que se deberá ejecutar en Posorja y las que han desarrollado otros puertos se transforman en costos. “Ahí está la diferencia del puerto de Manta, que no tiene competencia de ninguna naturaleza”, aseguró.

Los avances

Sobre las proyecciones de avance de la concesión del puerto de Posorja frente al proceso de Manta, dijo que también hay ventajas, entre ellas los estudios ya aprobados. “Podemos decir que estamos a un pasito de iniciar las obras planificadas dentro de este proceso”, indicó.

Padilla reconoció que Maersk, una de las más grandes navieras del mundo, se convirtió en accionista de la empresa que administrará en el puerto de Posorja. Esto tampoco significa una ventaja contra Manta, porque el puerto manabita está siendo administrado por la Hutchison, la primera operadora de puertos en el mundo, afirmó.

Asistencia española

En la Autoridad Portuaria se reunieron alcaldes e instituciones involucradas con el desarrollo del perfil costero desde Jaramijó hasta Puerto López, para mostrar a consultores españoles los proyectos que se ambicionan para aprovechar la salida al mar que tiene cada uno de los cantones de la zona sur de Manabí.

La entidad a través de su presidenta, Lucía Fernández, invitó a Eduardo Leira y Salvador Moreno, expertos españoles en planificación y consultoría de proyectos sustentables. Hoy estarán recorriendo los perfiles costeros de Jaramijó, Manta, Jipijapa y Puerto López.

Fernández dijo que la Autoridad Portuaria busca integrar a estos cantones hacia un desarrollo turístico urbano que sea sostenible.

Fuente: El Dairio, Ecuador

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