Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Julio de 2013 "Puerto de Montevideo apuesta a convertir a Uruguay en un hub para la región" Edison Peña, jefe del Departamento Montevideo de la ANP

El puerto ha sido desde siempre una seña de identidad de Montevideo. Desde los orígenes mismos de esta ciudad, por su ubicación privilegiada, este es un enclave fundamental para el ingreso y para la salida de productos en esta zona del mundo. Siempre tuvo esa importancia estratégica, pero desde la reforma legal aprobada en los años 90, el puerto de Montevideo ha evolucionado de una manera vertiginosa, creciendo permanentemente, en volumen de actividad, en cantidad de puestos de trabajo y en su papel como centro de distribución de cargas para la región.

Edison Peña, jefe del Departamento Montevideo de la Administración Nacional de Puertos (ANP), ofrece algunas respuestas a interrogantes sobre la situación actual del Puerto de Montevideo.

¿Cómo es el puerto de Montevideo desde el punto de vista físico?
EC - En el puerto de Montevideo operan todo tipo de embarcaciones, desde buques de guerra hasta pesqueros, pasando por los portacontenedores, los cruceros y los barcos de Buquebus. El puerto por sus características es multipropósito, por lo tanto los muelles se utilizan para diferentes operaciones de acuerdo a la operativa prevista. Esa operativa se ordena en base a un reglamento de atraque que le da mayor o menor prioridad a una operación comercial en particular. Esto es debido a que el recurso es escaso, los muelles como cualquier otro recurso, son escasos y hay que administrarlos adecuadamente. En una planificación que se ha hecho con la comunidad portuaria en su conjunto se ha definido qué buque en particular tiene mayor preponderancia [en un muelle] específico. Entonces podemos decir que en la Dársena 1, por ejemplo, tiene mayor relevancia en época de cruceros el buque de cruceros, desplazando, incluso, a un buque containero.

¿La Dársena 1 es la que va entre el Muelle A y el Muelle B?
Correcto. Lo primero que tenemos es la terminal especializada de contenedores, que sería Katoen Natie o TCP, como se conoce comúnmente. Ese muelle en particular opera, salvo raras excepciones, solamente contenedores. Luego tenemos la zona militar del puerto, donde está la Armada Nacional de Uruguay; en esa pequeña dársena tenemos Buquebus, que es lo que habitualmente la gente más ubica de la zona en particular, la entrada por Acceso Yacaré.

¿Esa es la Dársena Fluvial, la que está limitada por TCP y el Muelle A?
 En esa dársena tenemos todo lo que son servicios. Normalmente vamos a encontrar los remolcadores, algunas lanchas y por supuesto el buque Capitán Miranda cuando viene y demás. Luego tenemos, en la cabecera de esa dársena, un espacio muy pequeño donde se colocan buques pesqueros, cuando hay posibilidades.

Siguiendo y entrando en la primera dársena, ahí vamos a ver normalmente la operación de buques cruceros o de buques containeros o de buques graneleros. Es un muelle con características muy interesantes, porque tenemos más 10 metros de profundidad y un muelle de 392 metros, que ha permitido, por ejemplo, el ingreso de buques portacontenedores de última generación, de más de 8.500 TEUs. Hoy tenemos barcos atracados ahí operando de más de 330 metros de longitud o de eslora, lo que ha posicionado a nuestro puerto en condiciones muy favorables a nivel regional.

¿Un ejemplo puede ser el postpanamax que atracó recientemente?
Correcto. Hoy un tema de los barcos no es solamente que ya son muy largos, sino que son muy anchos. Este barco en particular tiene 19 filas de contenedores en el ancho, en lo que se denomina la manga del buque. Eso hace que los requerimientos técnicos y tecnológicos aplicados al buque sean muy específicos y cada vez con más exigencia para los puertos.

Siguiendo el recorrido por la dársena, salimos a lo que se denomina Muelle B. En ese muelle tenemos todas las actividades de cabotaje, buques a Paraguay, también buques graneleros con cinta para la carga de granel. También atracan portacontenedores y los buques de autos (los buques ro-ro). El transporte de autos es un negocio que ha tenido un auge muy importante en los últimos años.

En la segunda dársena tenemos operación de buques portacontenedores, pesqueros, buques que transportan graneles y también los buques “proyectos”, que son los que nos están trayendo los parques eólicos. Ese es un gran desafío que ha asumido el país y el puerto de Montevideo ha acompañado esa tarea, que es posible gracias también a que el operador privado ha tenido el compromiso de invertir en tecnología y en experticia para poder descargar ese tipo de equipamiento en nuestro puerto.

La superficie terrestre del puerto es de 103 hectáreas. ¿Qué es lo que ocurre en esa franja, entre el agua y el muro que da a la rambla?
Es un desafío muy grande para el país brindar servicios a la región. Esas 103 hectáreas hoy se utilizan para realizar actividades logísticas de apoyo a la operativa de los barcos. Cualquier operativa necesita un área de respaldo para el ingreso de la mercadería, para operar el barco, para la circulación de vehículos, pero dentro de esa superficie también están los depósitos intraportuarios, que son depósitos que se especializan en actividades logísticas de apoyo al comercio exterior. Sería imposible pensar en un puerto en una zona de intercambio modal, como tenemos nosotros, sin esas áreas de respaldo para realizar la operación.

No hay que olvidar que como parte del intercambio modal tenemos el tren. El tren es fundamental para los desarrollos portuarios, y parte de la exportación, por ejemplo la de arroz, se realiza en tren. Tenemos que tener espacio para el ingreso de ese modo de transporte, para que los trenes puedan operar y circular. Es fundamental también la tarea que realizan los depósitos intraportuarios como parte del apoyo a la actividad de logística. Con la Ley de Puertos del año 92, la 16.246, se permitió que dentro de nuestros puertos tuviéramos una región de puerto libre.

¿Qué quiere decir “puerto libre”? Es una pregunta importante, porque para mucha gente está la confusión entre puerto libre y zona franca. No son lo mismo.
En líneas generales y en grandes pinceladas, podemos decir que en un puerto libre podemos ingresar la mercadería, mantenerla en ese lugar sin pagar ningún provento con respecto a la importación o la exportación, está en una situación aduanera controlada pero no paga, pero además se pueden hacer agregados de valor. Se puede fraccionar, consolidar, desconsolidar, se puede etiquetar, remarcar, se pueden hacer actividades logísticas asociadas a la mercadería.

Una mercadería que ingresa a puerto libre no pierde su origen Mercosur, en la reexportación a países de la región es un diferencial importante el mantenimiento de ese perfil, porque pagaría aranceles como si hubiese estado siempre en territorio nacional. Eso marca la diferencia por ejemplo con las zonas francas. En las zonas francas se puede cambiar la naturaleza del producto, en una zona franca yo puedo hacer una actividad fabril, pero automáticamente el producto que entró en zona franca perdió el beneficio del arancel externo común o interno común del Mercosur. Son factores que se deben equilibrar dentro del comercio para ver cuál es la posición que más conviene.

En resumen, ¿qué tipo de actividad de distribución se puede realizar desde el puerto de Montevideo?
Cualquier tipo de actividad a cualquier parte del mundo que no implique cambiar la naturaleza del producto. Uruguay ha apostado mucho a convertirse en un hub regional, brindando servicios de alta calidad a la región y al mundo. El puerto libre permite justamente eso, crear un escenario que no tienen los países regionales por no tener esa posibilidad legal. Supongamos una carga que quiere entrar directamente a Brasil, si va directo a Brasil necesariamente va a tener que pagar los aranceles de importación. Esa carga puede permanecer en Uruguay el tiempo que sea necesario y cuando el cliente en Brasil o en cualquier parte del mundo la necesita, la solicita y se le reembarca en las condiciones de servicio que haya requerido.

Para terminar esta descripción rápida, ¿cuántas empresas operan en el puerto de Montevideo?
Operan muchísimas empresas. Tenemos más de mil empresas relacionadas con la actividad, pero para visualizar en números los volúmenes que estamos manejando, hay unas 20.000 personas directamente vinculadas a la actividad portuaria dentro del recinto portuario, que tienen una razón para ingresar al recinto portuario. Imaginen todas aquellas que están vinculadas a la actividad, que generan servicios al puerto y no están en el puerto.

Fuente: Espectador, Uruguay

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.