Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Junio de 2013 Puerto de Montevideo recibió por primera vez portacontenedores de 8.000 TEUs Buque de 323 metros de eslora es el mayor atracado en Uruguay

El puerto de Montevideo recibió el día lunes 17 de junio un buque portacontenedores chino que es el más grande que haya atracado alguna vez en Uruguay. Tiene 323 metros de eslora y una capacidad de carga superior a los 8.000 TEUs, o sea, 8.000 contenedores de 20 pies.

Por un lado, en las próximas semanas seguirán arribando otros barcos de porte similar. Pero al mismo tiempo resultaría un problema, según varios operadores portuarios no vinculados a estas naves. Es que las grandes dimensiones de este portacontenedor obligan a que, para que pueda atracar, se dejen libres varios muelles en los que los trabajos deben suspenderse hasta que se vaya el gigante.

Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) señala que este es el primer barco de ese porte que amarra en los muelles públicos. "Recordemos que tenemos una terminal especializada que puede recibir estos barcos."

¿O sea que había sido en la Terminal Cuenca del Plata donde se había concretado el arribo de esos barcos anteriores?
Sí, correcto.

¿En los muelles públicos, este es el más grande que ha llegado?
Sí. Tenemos una premisa, que creo que todo el mundo va a compartir, que es que la carga se mueve por donde más le convenga, y en este caso la naviera decide operar con un operador que opera en los muelles públicos.

¿La empresa Montecon?
Exactamente. Nos pide lugar en los muelles públicos y nosotros en ese momento tenemos que ver si hay lugar para darle. Y como usted dice, por las dimensiones de este barco, por la seguridad de la entrada, por lo que implica la maniobra, es posible que todos los lunes tengamos algún problema.

El inconveniente se produce porque la única manera de operar con este barco es instalándolo en los muelles 3, 4 y 5.
Sí, es el mejor muelle que tenemos, el más largo, es donde atracó el Queen Mary, el crucero más grande que tuvimos. Es nuestro mejor muelle en zona abrigada. Será una especie de problema, pero lo tomamos con gusto.

¿Efectivamente deben suspenderse operaciones con otros barcos? ¿Esos barcos a su vez tienen que retirarse a la espera de que entre este y termine con su actividad?
Uno no sabe a priori hoy si el lunes que viene y el próximo lunes y el próximo y así, va a estar el muelle ocupado. Es una situación que se va a saber cada vez que se decretan los barcos, y estos se decretan los sábados, porque van a trabajar los lunes. O sea que recién sobre el fin de semana vamos a saber cuál es la actividad que hay. Sabiendo que esa es la actividad, de ahora en más se puede intentar programar que las actividades que se realizan en los muelles 3, 4 y 5 terminen los días domingo y dejen los muelles libres. Se trata de coordinar, ante la escasez de muelles y la venida de estos barcos grandes –que por otro lado tienen que venir– hay que trabajar con astucia y tratar de usar los 10 muelles restantes.

Esta vez hubo un barco con la carga de arroz que se vio afectado. No tuvo que salir del puerto, cambió de muro y siguió trabajando, pero este muro es la vedette para muchas cosas, es el que tiene la mejor conexión con las vías férreas, es el que tiene las grúas chicas para el arroz que son las más rápidas, tiene algunas cosas que lo hacen atractivo para alguna actividad, hay otras que se pueden hacer en cualquier muelle. Entonces tenemos que ver, embarques de arroz habrá tres o cuatro en el año; sí, hay conflicto y para la gente del arroz es muy importante, pero vamos a ver cómo podemos manejar ese conflicto.

Y para los afectados, ¿quién asume los costos extra que se generan?
No hay nada reglamentario. Lo que ha sido uso y costumbre es que el barco que desplaza al otro corre con los gastos de los remolques o del nuevo amarre, de la compañía de amarre. Hay gastos mayores y menores, cambiar un barco de muelle si es al de al lado se puede hacer de repente con cabos y nada más, entonces el costo es menor, si tiene que salir a esperar es mayor. El otro problema es que la operación del barco grande de contenedores es de un día y poco de trabajo, mientras que la operación del arroz está muy condicionada al estado del tiempo, si llueve no abre bodegas, si se queda sin carga –que muchas veces pasa– demora su operación. Un barco de arroz está demorando en promedio más de 10 días. Hay que imaginarse un muelle ocupado en una punta porque hay una operación que no se terminó. El arroz también tuvo una evolución, los barcos que hace seis años llevaban el arroz eran mucho más chicos que los actuales. Todos tienen que comprender que se está usando un mismo espacio, y nos parece que la manera más óptima es la que está pasando ahora, que el barco más grande, que trabaja más rápido, tenga cierta prioridad para hacer uso del muelle.

¿Por qué es una buena noticia la llegada de este tipo de gigantes portacontenedores?
Primero, es un join entre tres empresas, Cosco, Evergreen y Zim, una de China, la otra de Taiwán y la otra de Israel. Que las tres empresas se junten para operar desde el puerto de Montevideo ya es una noticia buena porque nos asegura la conectividad con el mundo, básicamente con China. El otro punto es que cuando hay un barco que toca semanalmente el puerto de Montevideo hay nueve o diez más que están navegando, porque este barco se va a ir y no va a llegar a China hasta dentro de 20 días, y hay otro que en este momento estará en Río o camino hacia aquí. El esfuerzo de poner un barco de este porte por semana implica a la naviera tener entre 10 y 11 barcos más, si nosotros le decimos que no lo podemos atender, no va a poner un barco más chico para trabajar en Montevideo, sencillamente se va a quedar con Río Grande y con Buenos Aires y nos saltea. Entonces lo positivo es que venga a Uruguay como un punto desde donde hacer operaciones, vamos a tener buenos ingresos y ojalá que buenos rendimientos. Y por otro lado, quedamos en el mundo en las líneas regulares de conectividad con China.

¿Existiría carencia en el puerto de Montevideo, de la que tantas veces se ha hablado, la necesidad de una nueva terminal especializada en contenedores?
Estamos construyendo el muelle C justamente para tener un muelle más de atraque. Por otro lado, el otro proyecto que teníamos andando era una terminal especializada en la carga de graneleros, que era un emprendimiento privado. Como esa empresa todavía no empezó, ya hace un año y medio que firmó el contrato y todavía no empezó las obras, todos los barcos siguen trabajando en los muelles públicos. El muelle C, si bien avanza todos los días un poco, estimamos que va a estar pronto en los primeros meses del año que viene. Tenemos una situación un poco complicada por el aumento de producción de soja, estamos atendiendo más barcos sojeros que en el período anterior, porque no tenemos el muelle, porque el privado no hizo el muelle que pensábamos y porque tal vez se adelantaron un poco los barcos grandes. Pero en la proyección, en el plan director, en lo que teníamos previsto, sí sabíamos, no es una novedad que tenemos que hacer muelles, así lo dispusimos y estamos gastando dinero para tener un muelle más. Y después dónde crecer y si hay que tener una terminal especializada, sí.

Esa era mi pregunta, porque usted hablaba del muelle C, pero ese no va a ser un muelle especializado en contenedores, y estos que ahora se están utilizando, los 3, 4, 5, tampoco lo son, son muelles donde se opera con distintos tipos de carga.
Correcto. En el puerto de Montevideo actual, en el recinto que todos conocemos, aunque ahora se puede entrar menos, no veo posible la instalación de una terminal especializada. Para nosotros eso se tendría que dar en Punta de Sayago, que es hacia donde pensamos expandirnos, nos lo confirman algunos planes que contratamos. El crecimiento va a ser para ese lado, en el resto vamos a seguir trabajando con los muelles públicos.

La demanda de terminales especializadas es constante, los cruceros quieren terminal especializada, los containeros quieren terminal especializada, la gente que está con el pescado… Yo supongo que sí, que es lo mejor tener terminales especializadas, pero si hoy tuviéramos esa terminal especializada tendríamos que decirles que no a los cruceros porque no hay más lugar para que atraquen. Me parece que tenemos que convivir con esta situación de ser un puerto multipropósito, multioperador, e ir viendo dónde hacer esas cosas. En el horizonte temporal nuestro antes de cinco años, más o menos, tendríamos que estar operando con contenedores también en Punta de Sayago.

¿Ya se está preparando, por ejemplo, para que venga el Emma Maersk, que es de 11.000 TEUs, cuando este que arribó es de 8.000 TEUs?
No sé si el Emma va a llegar a venir. El otro tema que tenemos es el calado, estamos trabajando con calados de hasta 12 metros; este barco vino a los muelles públicos, donde tenemos 10,5 metros de calado, e igual sirve. La decisión de poner un barco tan grande aquí siempre va a ser del armador. Ojalá podamos trabajar con esos barcos, pero creemos que la clase de barcos que va a quedar por muchos años es esta de 8.000, 8.500 TEUs, que necesitan 300 y pico metros de atraque. La producción que tenemos acá, con 12 metros, 12,60, que es lo que vamos a tener en el futuro, se puede manejar. En el corto corto plazo no veo un Emma Maersk trabajando aquí.

Fuente: Espectador, Uruguay 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.