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30 de Noviembre de 2012 Puerto en Rocha: "última palabra es del Parlamento uruguayo" Presidente de la Comisión del proyecto sostuvo que éste se encuentra "muy avanzado"

En julio de 2012, el Gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley que prevé la expropiación de unas 1.900 hectáreas en la zona del balneario El Palenque, en Rocha, a unos 10 kilómetros al este de La Pedrera y a unos 25 kilómetros al oeste de Cabo Polonio.

Desde el Poder Ejecutivo se afirma que esa es la mejor ubicación posible porque, entre otras cosas, es el lugar donde se genera una menor afectación medioambiental, social y turística de la costa atlántica.

Sin embargo, existen dudas desde la oposición, los vecinos y algunas organizaciones sociales que han hecho que el proyecto de ley se demore más de lo que el gobierno esperaba.

En diálogo con el economista Pedro Buonomo, embajador itinerante, asesor del presidente José Mujica en asuntos económicos y Presidente de la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas (CIPAP), sostuvo que la zona de El Palenque ya esta definida pero “el Parlamento será el que tenga la última palabra”.

Sobre los reclamos ambientales el jerarca de Gobierno reconoció que cualquier inversión de estas características genera un impacto en el entorno “pero se trabaja para minimizarlo al máximo el impacto” al tiempo que agregó que “algunos intereses privados aparecen con fundamentos ambientalistas en vez de explicitarlo”.

“A mi me parece que hay muchas acciones privadas, legítimas, pero que se visten a veces con fundamentaciones ambientalistas, que en ves de explicitarlo lo camuflan”, dijo Buonomo, al tiempo que agregó: “trabajamos para que se minimice el impacto, de manera que cuando se haga plan maestro ya haya un estudio de impacto ambiental y las pautas del proyecto ya incorporen los impactos ambientales. Siempre hay medidas tendientes a mitigar los impactos negativos, la idea es llegar a un proyecto que tenga la menor cantidad de impactos negativos”.

“Una vez que esté el proyecto definitivo del puerto es cuando la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) hace el estudio, cuando el proyecto salga al proceso competitivo. Esto es no requerido por la ley pero entendimos que era necesario llevarlo adelante. Los puertos se definen por razones estratégicas, los efectos de un puerto no pueden ser irreversibles, la localización esta resuelta para el Gobierno pero la última palabra la tiene el Parlamento, esta definida el área de expropiación pero se esta evitando movimientos de carácter especulativo”.

Consultado sobre quién va a administrar esa terminal portuaria, Buonomo explicó que “el proceso especifico de los estudios nuestros determinan que hay condiciones económicas y financieras interesantes para que un privado pueda operar sin que el Estado invierta. Este proyecto crecerá en función de la demanda y en la etapa inicial se calcula una inversión cercana a los mil millones de dólares, el Estado a través de la ley de Participación Público Privado (PPP) firma para que un privado diseñe y opere y luego de eso vuelve al Estado, el puerto estará en el sistema nacional de puertos regulado por el Ministerio de Transporte (MTOP) y estamos evaluando los pasos constitucionales tanto nacional como regional a seguir”.

El diseño del puerto es de “crecimiento modular”, o sea que se irá adaptando y desarrollando de acuerdo a las demandas. “Tendremos a un privado que administre y luego haga acuerdos con otros, parece razonable prever más de un operador privado con su terminal especializa instalada en acuerdo con el administrador general”, sostuvo.

A nivel de las actividades que la nueva terminal podría llegar a albergar, Buonomo relató que, pensando en una zona que permitirá ingresar barcos con un calado de hasta 20 metros, “la vocación de graneles en una primera etapa, más la posibilidad de llegar a convertir parte de la terminal en central energética a largo plazo y una futura actividad con contenedores, en un puerto con porte modular”, serán algunos de sus posibles destinos.

Fuente: Espectador, Uruguay

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