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03 de Marzo de 2006 Puerto Lirquén busca ser el segundo actor del mercado Inversiones para el trienio 2006-2008 por US$ 70 millones

Para quedarse con el lugar que hoy ocupa Valparaíso, maneja una carpeta de inversiones para el trienio 2006-2008 por US$ 70 millones.

Con todo se viene este año la competencia de los puertos por equiparar la mayor cantidad de envíos. Lirquén, puerto privado controlado por el grupo Matte con casi el 70%, tiene en carpeta inversiones por US$ 70 millones para el trienio 2006-2008 que tienen un objetivo claro: arrebatarle el  lugar del mercado a Valparaíso.

De acuerdo al gerente general, Juan Manuel Gutiérrez, la empresa debe además hacer frente a las mayores cargas producto de las nuevas plantas forestales que entrarán en funcionamiento, entre ellas, Santa Fe, de CMPC, y Nueva Aldea, de Arauco.

Son precisamente los envíos forestales los que representan la mayor parte de la carga transportada por el puerto. El 2005 se movieron 2,9 millones de toneladas de celulosa, papel, madera aserrada y rollizos, siendo superado en la región sólo por el puerto de Coronel. Sin embargo, en envíos totales Lirquén se consolidó como el principal puerto de la VIII Región y el tercero del país, con un total de 4,5 millones de toneladas transportadas, 11,6% más que el 2004.

Entre sus clientes, Lirquén tiene a las principales empresas forestales de la zona, como Arauco, CMPC y Masisa; Anagra y empresas del grupo Vial en granos y fertilizantes, además de las principales navieras como Maersk y CCNI. El puerto también es el principal terminal de embarque de salmones congelados con destino a Asia.

Para este año, según proyecciones de Gutiérrez, Lirquén debiera registrar un crecimiento de 20%, invirtiendo en nuevos espacios como bodegas, nuevas excavaciones para patios y el relleno de 10 hectáreas de mar. Adicionalmente, se estrenará una tercera grúa para contenedores.

En sus inicios, Lirquén era una mina de carbón subterránea a orillas del mar, que tenía un pequeño embarcadero desde donde se enviaba el carbón que se producía. Esta mina pertenecía a dos empresas: Cemento Melón y la desaparecida CRAV. Sin embargo, problemas de filtraciones obligaron a cerrarla, buscando nuevos destinos para el puerto. Así es como se firma un contrato con CMPC para embarcar papel de diario.

Durante mucho tiempo, Lirquén fue el único puerto no estatal que se dedicó a transportar carga de terceros. Recién el 99, con la concesión de los principales terminales, entraron privados a la propiedad. Los otros puertos de servicio público y administración privada son Tocopilla, Mejillones, Caldera, Ventanas, Oxiquim, Penco, Puchoco, Jureles, Coronel y Corral, los cuales en su mayoría están relacionados con empresas navieras nacionales y extranjeras.
 
Fuente: EMOL

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