Miércoles, 12 de Marzo de 2025 | ISSN 0719-241X
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11 de Marzo de 2025 Puerto San Antonio cuenta con segundo camión escáner para reforzar fiscalización Equipo dispuesto por el Servicio Nacional de Aduanas pueden detectar cualquier tipo de carga peligrosa o ilícita

Con una inversión aproximada de CLP 3.200 millones de pesos, el Servicio Nacional de Aduanas dispuso este martes en el puerto de San Antonio un segundo camión escáner para fortalecer la fiscalización en el principal puerto de Chile.

El Director de la Aduana Regional de San Antonio, Ángelo Vergara, explicó que esta adquisición es “un hito muy relevante en la misma línea de fortalecer el Servicio en base a la reforma tributaria que se implementó el año pasado y al plan del Estado para fortalecer los puertos, aumentar su gestión y combatir el tráfico ilícito de cargas, además de permitir una mayor recaudación de derechos e impuestos”. Agregó que esta tecnología es una herramienta más de fiscalización, por lo que sigue siendo fundamental la labor,  experiencia y la especialización que han alcanzado las funcionarias y funcionarios aduaneros.

“Con este segundo camión esperamos trabajar de la misma forma que venimos haciéndolo con todos los socios estratégicos, porque si bien el camión es de Aduanas, este es un trabajo que hacemos con EPSA, los terminales portuarios, la delegación, la seremi [secretaría regional ministerial], el alcalde. Y es por eso que están todas las autoridades aquí presentes para poder trabajar en conjunto y no solamente recaudar más tributos para beneficio de todos los ciudadanos, sino también para luchar contra el crimen organizado”, complementó Vergara.

En total, desde 2022 a la fecha, se han invertido CLP 26.600 millones en compra de camiones escáneres a nivel nacional para Aduanas, que han sido financiados con aportes de los Planes Frontera Segura y Contra el Crimen Organizado, totalizando 9 camiones operativos repartidos en diferentes puntos de las  fronteras de Chile.

Asimismo, ambas autoridades destacaron que el moderno vehículo será operado por un equipo integrado solamente por funcionarias aduaneras, lo que es un ejemplo de cómo las brechas de género se pueden ir estrechando en el servicio público y en la industria logística y portuaria.

Esto se suma al proceso de modernización que Aduanas ha desarrollado en distintas áreas operativas, significando mayor inversión en tecnologías, aumento de dotación y profesionales especializados, además del fortalecimiento de la fiscalización y análisis de riesgo e inteligencia.

A la cita, desarrollada en dependencias del sector M10 entre los terminales portuarios de STI y DP World, asistieron diversas autoridades locales y regionales como la seremi de Gobierno María Fernanda; el alcalde Omar Vera; representantes de la Armada y de socios estratégicos como la Empresa Portuaria de San Antonio, los terminales portuarios, Cámara Aduanera, Anagena y miembros de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa).

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