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11 de Septiembre de 2006 Puerto San Antonio presentó Plan Maestro Al 2020 se podrán atender 6 naves post panamax simultáneamente

Con miras a proyectar los próximos años de una gestión líder en la zona, la Empresa Portuaria San Antonio presentó el pasado jueves 7 de septiembre su Plan Maestro junto con las distintas inversiones que actualmente se están ejecutando para sus proyectos de expansión.

Plan Maestro

El Plan contempla dos etapas principales. La primera considera llegar al 2020 con la extensión del Molo Sur a 900 metros lineales, además de un frente costanera que aumentará su longitud en 1000 metros lineales, la poza de abrigo y los terminales serán a 15 metros. Lo anterior permitirá atender, al 2020, 6 naves portacontenedores post panamax en forma simultánea estimando una capacidad de carga promedio que superaría los 30 millones de toneladas.

Desde el 2020 en adelante, la segunda etapa introduce un aumento de los frentes de atraque (Dársena) en 3140 metros lineales y también sobre la capacidad para movilizar sobre los 7 millones de Teus al año, convirtiendo a este terminal en uno de los más eficientes y dinámicos del mundo.

Para Alvaro Espinosa, Gerente General de EPSA, “con los planes trazados y ejecutados hasta ahora en casi diez años de gestión hemos desarrollado tres de los más importantes puntos del proceso licitador de puertos en el país como son, inversión, eficiencia y competitividad”.

Inversión y remodelación en terrenos sur

Actualmente el concesionario San Antonio Terminal Internacional (STI) se encuentra en la concreción de la extensión de un frente de atraque en 204 metros con 15 metros de calado con una inversión de US$ 35 millones. Se suman a esto, el Nuevo Acceso al Puerto alcanzando un monto de US$36 millones.

Por su parte Epsa está invirtiendo US$2.4 millones en obras del dragado de los sitios 4 y 5, mejoramiento en el ingreso del sector sur, enlazándose con el proyecto del Nuevo Acceso al puerto, además de una serie de mejoras que permitan entregar un servicio eficiente de acuerdo a los estándares internacionales.

Las inversiones que sostienen el Plan Maestro superan los US$70 millones e incluyen además un proyecto que en conjunto con la Corporación del Desarrollo de la ciudad gestiona la concesión de un acceso directo de la Ruta de la Fruta hacia las instalaciones del puerto sin tener que realizar los clásicos trayectos por localidades como Santo Domingo y Llo Lleo.

Consultado frente al impacto de las inversiones y el crecimiento del terminal de San Antonio en relación con la población de la ciudad, Espinosa señaló que “el desarrollo portuario sin duda ha servido para paliar la cesantía, uno de cada 5 trabajadores está relacionado con la actividad portuaria por lo tanto si el puerto crece, la gente es su fuerza motora”.

El tamaño de las inversiones, la magnitud de su proyecto de extensión física sobre su superficie actual de 397.8 hectáreas y sobre todo las 12.162.765 toneladas transferidas durante el 2005 consolidan a Epsa como el puerto más importante del país, con una participación del 52% acumulada a la fecha en el mercado de la quinta región y seguido por Valparaíso y Ventana,  con un 32 y un 16 % respectivamente.

Por MundoMaritimo

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