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30 de Agosto de 2002 Puerto sin nuevos contratos de mineras Puerto de Mejillones a logrado sólo comprometer a Codelco

Sin nuevos contrato de carga se mantiene el complejo portuario de Mejillones, cuyas obras de construcción ya registran un avance de poco más del 24 por ciento.

Según los antecedentes, hasta ahora, el proyecto -impulsado por Codelco, a través de su filial Complejo Portuario Mejillones (CPM) y que fue adjudicado a la Compañía Portuaria Mejillones (Belfi y Ultramar)- ha logrado comprometer sólo la transferencia de carga de la minera estatal, con lo cual el nuevo puerto mantiene un piso de 1,3 millones de toneladas de cobre.

Esto ratifica que, a pesar de las conversaciones, las empresas mineras privadas no han tomado la decisión de movilizar sus cargas por el nuevo terminal, a pesar que hasta Mayo tenían plazo para firmar contratos con tarifas rebajadas. El Abra -donde Codelco posee el 49 por ciento- era un de las empresas que se esperaba firmaría el contrato bajo las ventajosas condiciones tarifarias. Sin embargo no fue así, con lo cual sólo la estatal movilizará sus cargamentos con estos valores.

A pesar de esto, el Gerente General de CPM, Jorge Taboada, se mostró confiado en que el futuro complejo logrará motivar a las mineras privadas. "La tarifa portuaria es un dólar más alta, lo que puede compensarse con valores más bajos del flete marítimo y de toda la cadena hasta el puerto de destino. Es una situación que en todo caso tendrá que evaluar la propia minera", precisó.

OBRAS

El terminal 1, cuya inversión llega a los 120 millones de dólares, posee una capacidad inicial de dos millones de toneladas al año, tres sitios de atraque en la fase 1, pudiendo albergar a futuro un cuarto sitio, con lo cual completará una capacidad máxima de 3,5 millones de toneladas al año.

Durante los últimos meses, las principales actividades de construcción estuvieron centradas en la fabricación, preparación e hinca de pilotes del finger pier (sitios 1 y 2), la colocación de hormigones en sitios 1 y 2, la hinca de tablestacas del sitio 3, además de los movimientos de tierra para el patio de almacenamiento remoto, pruebas de carga pilotes y tablestacas, y posicionamiento de la estructura auxiliar para la hinca de las tablestacas de los gaviones.

Hasta ahora, el avance global de obras llega al 24,05 por ciento, con el 4,5 por ciento de obras designadas y 29,68 de obras no designadas. En este sentido, el último informe de obras confirma que hasta julio se habían designado los dragados, obras de vialidad y líneas férreas, patio de almacenamiento remoto (9,1%) y áreas de estacionamiento (21,2%), además de la planta de tratamiento de aguas servidas y desalinizadora (0,3%), y cercos, accesos y edificios (8,5%).

Así, aún están pendientes las obras en los sitios 1 y 2 (43,3%), sitio 3 y explanada marítima (17,6%), rompeolas (15,4%), espigón contención de arenas, edificios, instalación eléctrica (0%), instalación de faenas (78,8%) e ingeniería (100%).

Fuente: El Mercurio de Antofagasta 

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