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02 de Enero de 2006 Puerto Valparaíso concretará inversiones el 2006 por US$37,5 millones El valor de la carga transferida aumentó en 23%

Las empresas que componen la alianza Puerto Valparaíso invertirán durante el 2006 un total de US$ 37,5 millones, destinados a ampliar la capacidad de carga del puerto y la implementación del proyecto Zona de Extensión de Apoyo Logístico, ZEAL, además de la concreción de Puerto Barón, la iniciativa urbana de mayor trascendencia de la ciudad-puerto, que se adjudicará en el 2006.

El anuncio lo entregó el presidente de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Gabriel Aldoney, en la conferencia de prensa de balance anual que realizó a mediodía junto a los gerentes generales de Terminal Pacífico Sur (TPS), Roberto Zilleruelo, y de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), Juan Esteban Bilbao, empresas concesionarias del puerto.

Cifras y eficiencia

En cuanto al comercio exterior, Valparaíso movilizó entre octubre 2004 y 2005 cargas avaluadas en US$ 9 mil 236 millones, un 23% superior a similar período anterior. Este incremento reafirma el posicionamiento de sus terminales como centros de transferencia de mercancías de alto valor.

Además, mantuvo su liderazgo como principal puerto exportador de fruta, con una participación de 61% en el mercado nacional con 1.3 millones de ton transferidas, pero con una baja de cinco puntos en comparación a la temporada pasada. La caída responde tanto a la situación actual del sector frutícola, un comienzo tardío de la cosecha, como por las fluctuaciones y competitividades propias de la industria.
En carga general, el 2005, Puerto Valparaíso sumó 5.8 millones de ton, con un decrecimiento de 4% respecto al 2004, principalmente por situaciones transitorias y disminución de carga refrigerada. No obstante, la tendencia en los últimos meses de noviembre y diciembre es al alza, que pavimentan expectativas para el 2006 de un crecimiento de 10%.

El turismo generado a través de la recalada de naves de pasajeros en el puerto experimentará un notable avance durante la temporada en curso, pues recibirá 42 cruceros con 84 mil pasajeros, que corresponde a un alza de 18,5% en contraste con anterior estación 2004-2005. Y si se coteja con el 2001, se registrará una subida de 37%.

Este año el puerto explicitó notables niveles de eficiencia y condiciones para recepcionar naves de mayor tamaño. El promedio de transferencia de contenedores alcanzado el 2005 indica 47 unid/hora/nave, lo que significa un aumento positivo de un 3%  con relación al 2004. En cuanto a los máximos rendimientos se lograron las 118 unid/hora/nave, aumentando esta cifra en un 48%.

Por su parte, el tiempo de espera promedio por nave durante el 2005 disminuyó a 16 minutos (41%), mientras que el tiempo de estadía de los 282 mil camiones que ingresaron al puerto bajó 3.1% en fruteros y 4.3% en los de contenedores y carga general.

Nuevas líneas navieras para el puerto

Este año se fortaleció la participación en importantes ferias y encuentros sectoriales a nivel nacional e internacional, como por ejemplo en Seatrade Cruise Shipping Convención en Miami, principal feria de la industria de cruceros. Asimismo, se realizaron dos misiones internacionales de carácter comercial a Los Ángeles en marzo y Asia en septiembre, en las cuales los ejecutivos de EPV y TPS se reunieron con importantes firmas navieras.

Es así como a contar de 2006 dos líneas navieras comenzarán a operar en el puerto, Nippon Yusen Kaisha (NYK), que abandona San Antonio, y Canadian Pacific Ships (CP Ships), que estrena funciones en Chile desde Valparaíso con un servicio regular cada 15 días que durante el año se verá reforzado.

La llegada estas dos nuevas navieras de estatura mundial, se traducirá en un mayor movimiento de carga para el próximo año.

2006: concreción de proyectos y nuevas inversiones

Las principales inversiones que realizarán el 2006 las empresas que integran Puerto Valparaíso ascienden a los US$ 37,5 millones y tienen relación con la ampliación de la capacidad de carga del Puerto, la implementación de ZEAL y la materialización de Puerto Barón Valparaíso.

TPS vive un nuevo proceso de inversión en equipamiento que se traduce en US$ 16 millones. Puestas ya en servicio las dos grúas móviles RTG, se espera la llegada de dos Gantry de muelle Post Panamax desde China para el primer trimestre 2006.

Además, el concesionario iniciará las faenas de dragado de su frente de atraque para ampliar su profundidad en 15 metros y así recibir naves más modernas y de mayor calado.

Empresa Portuaria Valparaíso estima una inversión de US$ 16 millones en obras de construcción de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), proyecto que viabiliza una adecuada y eficiente operación de los flujos de carga a través del nuevo Acceso Sur al Puerto, con beneficios concretos tales como la disminución de tiempos de estadía de los vehículos en el Puerto, integración logística y mejoramiento de la seguridad de la carga. Asimismo, la iniciativa es esencial para que la ciudad pueda concluir su plan de ordenamiento territorial.

Por su parte, luego de una ampliación en el plazo de recepción de ofertas, Puerto Barón inicia una etapa decisiva en mayo próximo cuando la empresa estudie las propuestas de los licitantes.
 
VTP presentará el 2006 el proyecto definitivo del nuevo edificio para el Terminal de Pasajeros, el cual se mantendrá en el sector Barón, interior del Almacén Simón Bolívar, pero con una superficie superior a los 10 mil mt2. Implicaría una inversión de US$ 2.4 millones.
 
En una mirada al futuro, 2007-2010 será un período en el que se realizarán altas inversiones, las que tendrán como objetivos  mejorar la eficiencia de Puerto Valparaíso, responder a las exigencias del comercio exterior y la industria naviera y beneficiar social y económicamente a la comunidad de Valparaíso con propuestas sustentables. Estas se concretarán en proyectos de upgrades tecnológicos, de equipamiento e infraestructura, como también   la concreción del proyecto  Puerto Barón, que consolida la visión de integración ciudad-puerto.

Fuente: Empresa Porturia Valparaíso

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