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22 de Noviembre de 2017 Puerto Valparaíso proyecta convertirse en Green Port en un plazo de cuatro años El desarrollo del plan estratégico de sostenibilidad 2020 será fundamental en este proceso

En el marco de la entrega de resultados del “Reporte de Sostenibilidad 2016”, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) dio a conocer su objetivo de convertirse en un Green Port, o puerto verde, en un plazo entre tres y cuatro años, con el apoyo de la puesta en marcha de su estrategia de sostenibilidad 2020, la que contempla una intervención en todas sus áreas como proyectos, operaciones, logística y producción limpia, entre otras.

“Hemos internacionalizado nuestro accionar incorporándonos a la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA y a la Asociación de Autoridades Portuarias de América, y de este modo ir recogiendo todas las iniciativas para lograr en un futuro convertirnos en un puerto verde”, comentó a MundoMarítimo el gerente de Logística de EPV, Carlos Vera.

El ejecutivo, también mencionó que Puerto Valparaíso proyecta que en tres o cuatro años podrían ya ser un Green Port, “ya que para ese periodo podríamos llegar a cumplir el concepto a cabalidad y lograr certificarnos, lo que nos permitirá sumar más empresas que deseen trabajar con nosotros porque estamos en la misma línea”, añadió.

Ventajas

Que Puerto de Valparaíso se convierta en un Green Port, significa que su cadena logística se está realizando con estándares acordes con el cuidado del medio ambiente.

Pero también el ser un puerto verde, implica la existencia de sostenibilidad en el área de recursos humanos. Por ello, EPV está realizando un trabajo de capacitación, entrenamiento, proyección y desarrollo organizacional con sus trabajadores: “Nosotros somo la primera empresa en Chile en ser seleccionada como una organización Great Place to Work, lo que nos destaca como generadores de un buen clima laboral, que es un excelente indicador de cómo manejamos nuestro recurso humano”, explicó Vera.

El ejecutivo de EPV, recalcó además que como empresa también realizan el proceso de sostenibilidad a nivel interno, como la incorporación de PCS Silogport, lo que ha permitido disminuir los tiempos de espera de los transportistas y reducir los procesos de exportación de 8 horas a 2 horas, entre otros. “Estos beneficios son trascendentales en la cadena logística, porque esto redunda en menos costos, mayores beneficios, mejores precios de los bienes de consumo y otros factores”, puntualizó Vera.

En cuanto a las tecnologías que Puerto Valparaíso debe implementar de cara a su objetivo, su gerente de logística explicó que se está trabajando para establecer cuál es el punto de entrada y, por ello, están en conversaciones con sus concesionarios para evaluar en qué momento se hará el ingreso de ellas considerando que tienen un costo elevado.

Sostenibilidad

En su proceso de sostenibilidad, EPV ha avanzado durante cuatro años en mejoras tanto internas como externas, donde su vinculación con la comunidad es uno de lo ejes principales. “Por ello uno de los avances más destacados es haber logrado el proyecto Muelle Barón, como una intervención que abre el puerto a la ciudad, también hemos logrado que los terminales de contenedores trabajen en condiciones altamente eficientes, así como también hemos mejorado nuestra convivencia industrial con la ciudad; ya que sacamos los camiones de transporte desde la avenida Argentina para que transiten por el camino La Pólvora, lo que tiene un tremendo valor para que la ciudad se desenvuelva de mejor manera”, precisó Vera.

El secretario regional ministerial (seremi) de gobierno, Mario Lagomarsino, mencionó que efectivamente EPV ha dado un paso notorio en la integración ciudad-puerto, “ya que nosotros hemos estado al tanto siempre de los cumplimientos de sostenibilidad a través de los instrumentos de planificación territorial que manejamos, de manera que el crecimiento económico se integre al desarrollo de la comunidad”, acotó.

Por MundoMarítimo

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