Un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) arrojó un aumento de un 39% en la eficiencia técnica entre 1999 y 2009 en los puertos de contenedores en América Latina y el Caribe. El resultado que fue catalogado como “alentador” por el asesor Tomás Serebrisky y el consultor Javier Morales, ambos miembros del Sector de Infraestructura y Medio Ambiente del organismo internacional.
El estudio se realizó sobre datos reunidos en un periodo de 10 años sobre movimientos de contenedores, área de terminales portuarias, longitud de los frentes de atraque y el número de grúas disponibles en 63 puertos de contenedores de 23 países de la región. 18 de ellos de América Central y México, 10 del Caribe y 35 puertos de Sudamérica.
Las estimaciones realizadas indican que los aumentos en productividad más importantes provienen de la utilización de grúas gantry y de amplios frentes de atraque, seguidos por el área del terminal y grúas móviles. Por otra parte, se cumple la premisa de que las grúas de los barcos y el tráfico de trasbordo son fuentes significativas de la productividad en la región.
De acuerdo al estudio, el puerto de San Juan en Puerto Rico- séptimo con más movimiento de contenedores en la región en 2012- encabeza el ranking de eficiencia técnica con un 88%. Puerto Limón, en Costa Rica, ocupa el segundo lugar con un 84%. En tercer y cuarto lugar están Montevideo, 81% y Santos, 80%, seguidos de Freeport, el puerto de transbordo de las Bahamas con un 77%.
Los puertos Chilenos incorporados en el estudio figuraron en las siguientes posiciones: 7) Lirquén, 71%; 12) San Antonio, 65%; 26) San Vicente, 47%; 40) Iquique, 32%; 46) Antofagasta, 25%; 52) Valparaiso, 23%; 61) Arica 10%.
La investigación también apuntó a posibles factores determinantes en el grado de eficiencia técnica de un puerto tales como ubicación, movimientos de transbordo, corrupción, propiedad e ingreso per cápita.
El informe indica significativas diferencias existentes entre los puertos, las que no se explican por el país en el que se ubican. También se observa una mayor eficiencia en los terminales de transbordo respecto a los puertos de importación y exportación. Por otra parte, se entrega evidencia que los puertos de países con baja percepción de corrupción en el sector público son técnicamente más eficientes.
Igualmente, el modelo revela que los puertos con operadores privados están asociados a una mayor eficiencia técnica aunque con estimaciones más débiles de lo supuesto. Lo mismo en el caso de un bajo ingreso per cápita que si bien muestra una tendencia a perjudicar la eficiencia, no resulta determinante.
BID versus World Economic Forum
Tras el análisis, se concluyó que los puertos de la región presentan niveles de eficiencia 40% menores a los de Europa, aunque un 43% por sobre los puertos de África. Este último resultado contrasta con el indicador de percepción de calidad de los puertos realizado por el World Economic Forum que ubica a América Latina y el Caribe entre las regiones con más baja calidad portuaria en el mundo.
Dicho organismo otorgó a América Latina un promedio de sólo cuatro puntos de un máximo de siete, situándolo al mismo nivel que el África Subsahariana que obtuvo una puntuación de 3,9. En tanto, las regiones de Asia, Oriente Medio y África del Norte registraron promedios entre 4,4 y 4,5 en dicho análisis.
De acuerdo al informe del BID, “el resultado es muy diferente al del World Economic Forum, seguramente porque su indicador se basa exclusivamente en la percepción de una muestra de ejecutivos, mientras que el nuestro toma datos objetivos de producción y activos”.
Los analistas explicaron que lamentablemente “no existe información pública disponible en América Latina que permita calcular la eficiencia utilizando el factor tiempo y, dadas las restricciones en la información, los especialistas calculan cada vez más una medida de eficiencia conocida como eficiencia técnica”, criterio utilizado en el informe elaborado por el BID.
En el estudio se enfatiza que en América Latina y el Caribe, se debe avanzar en el terreno de la medición de eficiencia portuaria, “empezando por la generación de datos públicos que posibiliten evaluar el desempeño portuario, factor fundamental para implementar políticas que reduzcan el muy elevado costo logístico de América Latina y el Caribe”.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.