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25 de Marzo de 2011 Puertos de Brasil baten récord en movimiento de carga en 2010 Para este año se espera un nuevo aumento en transferencias

Los puertos y terminales de uso privado (TUP) de Brasil transfirieron 833 millones de toneladas en 2010, batiendo un récord de carga. La cifra es 8,53% superior a 2008, cuando se movilizaron 768 millones de toneladas (récord anterior), y 13,7% más que en 2009, cuando circularon por las instalaciones portuarias de Brasil 733 millones de toneladas.

El crecimiento superó las expectativas de la ANTAQ. "En el balance del segundo trimestre, la Agencia estimaba una facturación de 760 millones de toneladas para el año 2010. Sin embargo, el excelente desempeño de los commodities, particularmente mineral de hierro, derribó la previsiones más optimistas", dijo el director general de la ANTAQ, Fernando Fialho.

El mineral de hierro representó alrededor del 38% de la carga total movilizada por las instalaciones portuarias de Brasil, registró un movimiento de 311 millones de toneladas y un aumento del 16,1% en relación al 2009. Fue así como en el total de carga general, el año 2010 se presentó como el de mayor tonelaje movilizado en la serie histórica de mineral de hierro, situándose un 11% por encima del récord anterior, logrado también en 2008.

Según el director general de la ANTAQ, la recuperación económica de los principales socios comerciales como Japón y Alemania, fue crucial para el aumento de las toneladas de mineral movilizado.

Para 2011, la expectativa es que haya un nuevo aumento en el tonelaje de carga movilizada en los puertos y terminales brasileños, lo que dependerá de la solidez de la recuperación económica mundial iniciada en el 2010, según Fialho.

"Teniendo en cuenta que algunos socios comerciales están todavía con movimientos menores que en 2008, con la configuración de un mejor escenario económico y la recuperación de estas economías, el año 2011 debería estar marcado por nuevos récords en el manejo de carga. La demanda interna también contribuirá a aumentar el volumen de carga manejado por las instalaciones portuarias de Brasil, que se debe al buen momento que la economía brasileña ha venido mostrando", agrega el director general de la ANTAQ.

Los números del movimiento de los puertos y terminales brasileños en 2010 están el Anuario Estadístico Hidrovía, publicado a principios de este mes por la Agencia para reemplazar al Anuario Estadístico Portuario, que estaba siendo publicado desde 2002 por la ANTAQ. Más completo, el nuevo producto incluye, además de datos del movimiento de los puertos, las estadísticas de la navegación interior y marítima. La publicación está disponible en la página de la ANTAQ en Internet ( www.antaq.gov.br ).

El informe tiene los datos del 100% de los puertos y terminales de uso privado (TUP) autorizados para operar. Recientemente, más de 18 terminales de uso privado se integraron al Sistema de Desempeño Portuario y los puertos ya están enviando su información por vía electrónica a la base de datos de la ANTAQ. En total, están integrados al sistema 108 terminales privados, un recinto de transferencia de carga (terminal privado interior y pequeño) y 33 puertos públicos.

Por obligación normativa, las autoridades portuarias tienen plazo hasta mediados de enero para enviar la información, permitiendo que las estadísticas estén siempre disponibles para su consulta en febrero siguiente al año de los datos comunicados. Con esto, Brasil es hoy uno de los países que logran cerrar los datos de movimiento portuario más temprano en el mundo.

Naturaleza de las cargas

El año pasado, se movilizaron 505 millones de toneladas de graneles sólidos, lo que representa 60,67% del tráfico total de carga en el período. Por su parte, se movieron 208 millones de toneladas de graneles líquidos (25% del total) y 119 millones de toneladas de carga general (14,34% del total).

La transferencia de sólidos a granel creció 16.84% en comparación con 2009, cuando se trasladaron 433 millones de toneladas y 9,93% en comparación con 2008, cuando se movilizaron por los puertos y terminales brasileños 460 millones de toneladas.

El movimiento de graneles líquidos creció 5,32% en comparación con 2009, cuando se trasladaron 198 millones de toneladas, y 6,55% en comparación con 2008, cuando los puertos y terminales brasileños manejaron 195 millones de toneladas de carga.

Ya el movimiento de carga general (productos con mayor valor agregado) se incrementó en 17.18% respecto a 2009, cuando el movimiento de carga alcanzó 102 millones de toneladas, y 6.25% en comparación con 2008, cuando los puertos brasileños transfirieron 112,5 millones de toneladas de carga.

Ranking de movimiento

La participación de los puertos organizados y terminales de uso privado en el movimiento global de Brasil fue, respectivamente, de 288,8 y 545,1 millones de toneladas. El movimiento de carga en los terminales de uso privado alcanzó el 65,4% del total del porcentaje de Brasil, que ha crecido en los últimos tres años debido a la mayor cantidad de terminales de uso privado, el aumento de la inversión privada y el impulso dado por el crecimiento de las principales materias primas en estos terminales especializados.

En el top del ranking de los puertos y terminales que manejaron más carga el año pasado está TUP de CVRD, en Tubarão (ES), con 107 millones de toneladas (12,92% del total), seguido de TUP Ponta da Madeira Maranhão, con 96 millones de toneladas (11,56% del total). El Puerto de Santos (SP), con 85 millones de toneladas (10,24% del total) ocupa el tercer lugar, por delante de Puerto Itaguaí (RJ), con 52 millones de toneladas (6,33% del tráfico total) .

Posteriormente, se ubica el TUP "Almirante Barroso (SP), con 47 millones de toneladas (5,64% del total), el Almirante Maximiano da Fonseca (RJ), con 39 millones de toneladas (4,75% del total); y MBR (RJ), con 37 millones de toneladas (4,52% del total).

El puerto de Paranaguá (PR) aparece en el octavo lugar con 34 millones de toneladas (4,12% del total), seguido de TUP Ponta Ubu (ES), con 23 millones de toneladas (2,76% del total), y Madre de Deus, Bahía, con 20 millones de toneladas (2,43% del total).

En cuanto a la manipulación de la carga general, que corresponde a productos con mayor valor agregado, predominan los puertos públicos. En 2010, la primera posición fue ocupada nuevamente por el Puerto de Santos, con 34 millones de toneladas (57,26% del total), seguido por Río Grande (RS), con 7,5 millones de toneladas; Paranaguá (PR), con 5,9 millones de toneladas, el puerto de Río de Janeiro (RJ), con 5,6 millones de toneladas, y Vitoria (ES), con 4,7 millones de toneladas.

Contenedores

El movimiento de contenedores en el 2010 ascendió a 6,8 millones de TEU, de 6,1 millones en 2009, lo que representa un crecimiento de aproximadamente 11,7%. En términos de tonelaje, se manejaron 74.6 millones de toneladas de carga en contenedores, contra 65,4 millones de toneladas en 2009, determinando un crecimiento del 14,1% el año pasado.

Para los técnicos de la Superintendencia de Puertos de ANTAQ, a pesar de que la positiva evolución de la carga en contenedores en comparación con 2009 es muy clara, el movimiento de contenedores en 2010 sigue siendo inferior al de 2008, cuando se trasladaron alrededor de 7 millones TEU.

Así, el año 2010 terminó con un movimiento un 3% inferior a 2008. Sin embargo, teniendo en cuenta las toneladas transportadas, el movimiento de 2010 ya ha superado al de 2008. El año pasado fueron contenerizadas 74,6 millones de toneladas de carga, contra 73,2 millones en 2008, marcando un crecimiento del 2% en el 2010.

Fuente: ANTAQ (Brasil)

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