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03 de Octubre de 2005 Puertos de México al 80% de su capacidad Y para el 2008 se llegaría al 90% de capacidad

Ante el intenso crecimiento mundial del comercio con una tasa de 20 millones de de contenedores por año, la mayor parte de los países industrializados han iniciado planes para crecer en su capacidad portuaria y de movimiento marítimo, sin embargo México ha instrumentado políticas que, en forma efectiva, preparen el desarrollo de este sector, pese a que los puertos se encuentran al 80% de su capacidad instalada

El presidente del Centro Interamericano de Estudios para el Desarrollo Marítimo, Juan Carlos Merodio, dijo que en datos del Banco de México, al 2008 los puertos se encontraran al 90% de su capacidad para movimiento y tránsito de los grandes flujos de carga desde el lejano Oriente y Europa.

Durante la 11ª reunión anual de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Merodio y otros especialistas consideraron que es tiempo de que el Gobierno de México decida el futuro de este sector y propicie con medidas claras las inversiones para el desarrollo, si en realidad desea que el país se convierta en una alternativa para los flujos de carga de Asia a los EEUU, en el futuro inmediato.

El experto explicó que dos de los sectores más dinámicos a escala mundial son el transporte marítimo y los puertos. En los próximos dos años ingresarán a la flota mundial los megaportacontenedores de 9 mil 200 Teu´s (unidad de medida de caja de 20 pies) y para ello las navieras más grandes del mundo ya realizan fuertes inversiones en capacidad portuaria.

Solamente en 2004 las navieras crecieron en un promedio de 5.3% un índice no registrado desde los años 70. Con ello la industria logró la cifra histórica de 6mil 600 millones de toneladas transportadas. Mientras las terminales portuarias realizaron aproximadamente 14 mil millones de movimientos de carga y descarga.

Por ello, dijo Juan Carlos Merodio, quien también es ex director de la compañía de transporte multimodal TMM, que al 2004, sólo existe 1.2% de reserva de capacidad portuaria mundial.

Pero la tendencia de este sector de la que no escapa México, es una preocupación que en el mundo industrializado ya ha sido declarada como prioridad en las políticas de estado. En Europa el plan Marccopolo o “European Transport Policy for 2010, Time to decide”, canalizará al sector 740 millones de Euros.

En los EEUU, la propia Condoleezza Rice ha dicho que la situación de lo puertos, su congestionamiento y su desarrollo, ya es un problema de “seguridad nacional” y por ello el gobierno impulsará inversiones por 1.5 billones de dólares.

En su oportunidad, el director del consorcio especializado en terminales portuarias, Stevedoring Services of America (SSAMéxico), Francisco Kassian, llamó a reflexionar sobre el futuro de este sector, si en realidad se desea desarrollar como un “hub” para los grandes flujos de carga que van en aumento desde Asia a los EEUU.

Consideró que las decisiones deben ser concluyentes sobre si México debe desarrollar o no su capacidad portuaria, ante la alternativa de que las compañías navieras realicen sus propias inversiones como maniobristas.

Explicó que la industria automotriz en México quiso convertirse en un operador logístico en su tiempo, sin embargo al paso de los años debió regresar a las empresas especializadas para mover su producción de autos, por ello se debe resolver cuanto antes la vocación del país para no cometer errores.

Fuente: Info Transporte.com

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