Sábado, 25 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Puertos de México crecieron un 1,6% en 2016

En tanto el volumen de carga totalizó 297,3 millones de toneladas
Edición del 15 de Febrero de 2017

Los puertos del Pacífico mexicano tuvieron un mejor 2016 que los del Golfo de México. Los primeros anotaron un incremento anual de 1,9%, bastante mejor que el 2015 cuando bajaron un 3% su actividad en comparación al período anterior. En el caso de los segundos, registraron un alza de 1,4%, muy por debajo del crecimiento del 2015 de 6,4%.

De esta forma, el índice total del sistema portuario fue un aumento de 1,6%, menor a la variación anual 2015 que fue 2,1%. El volumen de carga transferido llegó a los 297,3 millones de toneladas de carga general (suelta y contenerizada), granel (agrícola y mineral), petróleo y derivados y otros fluidos.

Según el informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los puertos con mayor participación son Manzanillo (9,8% del total), Dos Bocas (9,8%), Coatzacoalcos (9,4%), Cayo Arcas (9,4%), Lázaro Cárdenas (9,1%), Veracruz (8,2%), Altamira (6,0%) y Salina Cruz (4,8%).

Expectativas por TPP

El analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez, comentó a El Economista que la actividad portuaria en el Pacífico ha tenido un dinamismo distinto, pues está en espera del desenlace del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por su sigla en inglés), con el que se prevé un incremente del comercio hacia esta zona.

 “La redefinición del tratado hace que la incertidumbre disminuya algunas ventas; hay que considerar también que si caen las actividades industriales también el comercio se ve afectado”, indicó Meléndez.

Principales disminuciones e incrementos

Las principales caídas anuales en 2016 se presentaron en Ciudad del Carmen (63,2%), Seybaplaya (56,3%), Punta Venado (13,2%), Cayo Arcas (12%) y Guaymas (11,1%); los primeros puertos, más el cuarto, pertenecen a Campeche, entidad castigada por la crisis petrolera.

En tanto, los mayores incrementos se registraron en Acapulco (38,2%), Ensenada (37,4%), Mazatlán (32,7%), Dos Bocas (29,7%) y Cuyutlán (21,9 %).
Por otro lado, tres de los nueve puertos que se ubican en los estados detectados para ser Zonas Económicas Especiales (Yucatán como Zona Nicho) mostraron descensos anuales: Coatzacoalcos (7,6%), Cayo Arcas (12,0%) y Ciudad del Carmen (63,2%).

De los puertos de las tres Zonas Económicas donde recientemente se anunciaron los incentivos fiscales, sólo disminuyó el movimiento de carga de Coatzacoalcos, mientras el incremento más alto se dio en Puerto Chiapas (16,3%).

Por MundoMaritimo

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