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11 de Febrero de 2020 Puertos del Paraná en Brasil registran un aumento de carga general y graneles líquidos en enero Alcanzaron a movilizar 3,44 millones de toneladas de carga

Los puertos de Paranaguá y Antonina, ubicados en el estado de Paraná en Brasil, registraron 3,44 millones de toneladas de carga en los primeros 31 días del año. Enero fue un mes de grandes volúmenes de carga general y graneles líquidos, tanto de importación como de exportación. Los terminales de Paraná apostaron por la diversificación de las cargas, destacando el embarque de azúcar en sacos, contenedores, aceite vegetal y derivados del petróleo.

De acuerdo con datos de la Empresa Pública Puertos de Paraná, más del 55% del movimiento (1,9 millones de toneladas) es de graneles sólidos. Sin embargo, el mayor crecimiento se da en los envíos y desembarcos de graneles líquidos (25% en comparación con el mismo mes del año anterior) y en la carga general (19% de aumento en el mismo período).

El director general de Puertos de Paraná, Luiz Fernando García, aseguró que cuentan "con la capacidad y la estructura para atender diferentes tipos de carga, con eficiencia y agilidad. Esto es esencial porque asegura que el puerto mantiene la actividad, los empleos y las inversiones, sin depender de un solo tipo de producto".

"Ese perfil de carga múltiple fue esencial para alcanzar la marca histórica de 53,2 millones de toneladas movidas en 2019. Fue un año con muchas lluvias, variaciones en el tipo de cambio y mucha disputa en el mercado internacional, lo que tuvo un impacto directo en las exportaciones de soja, por ejemplo", añadió.

Graneles líquidos

En enero de 2020, los puertos de Paraná manejaron 610,37 mil toneladas de graneles líquidos, mientras que en el mismo mes del año anterior se registraron 487.835 toneladas.

Dentro de este segmento, los productos con mayor aumento son los derivados del petróleo, cuyo volumen de exportación (103.528 toneladas) es un 491% superior al de enero del año pasado (17.517 toneladas). Las importaciones aumentaron un 35%, pasando de 275.884 toneladas en enero de 2019 a 371.518 toneladas en 2020.

Los operadores de estos productos, a través del Puerto de Paranaguá, son CPA, CBL, Transpetro y Cattalini, siendo este último es responsable del 43% de los movimientos.

Según el gerente de Cattalini, Lucas Cézar Guzen, cuando se nombra a los derivados del petróleo se habla principalmente de Diesel (S-10 y S-500) y la gasolina, especialmente de importaciones. "Se trata de un mercado que ha cobrado impulso en los últimos años, guiado principalmente por la política de precios que ha sido coherente y ha acompañado al mercado internacional", comenta Guzen", explicó.

Aceite vegetal

La movilización de aceites vegetales, principalmente de soja, fue de 27.548 toneladas en enero. El volumen es un 6% más alto que en los primeros 31 días de 2019. Los productos se exportan principalmente a Asia.

"La explicación de la fuerte exportación que tuvimos a principios de año, diferente a la de años anteriores, es que el precio del producto en el mercado argentino, nuestro principal competidor en las exportaciones al mercado asiático fue superior al precio brasileño. Así que terminamos buscando el mercado brasileño para abastecer la demanda internacional" sostuvo Guzen.

Los principales consumidores de aceite vegetal exportado por el Puerto de Paranaguá son China e India. Cattalini comentó que la expectativa para el año, sin embargo, es una reducción de las exportaciones de aceite vegetal, motivada por el aumento de la mezcla de biodiesel en el aceite diesel, que está previsto en un decreto nacional (del 11% al 12%).

Aunque esa reducción no molesta al operador, ya que está en consonancia con el aumento previsto de las importaciones de aceite de metilo, metanol, que es uno de los principales productos utilizados en la fabricación de biodiésel. Guzen estima un aumento de alrededor del 10% en el movimiento de metanol (procedente principalmente de Trinidad y Tabago, Chile, Venezuela y Argentina).

Considerando todos los graneles líquidos que moviliza, el objetivo de la empresa es llegar a 4,4 millones de toneladas en 2020, un volumen casi 15,8% mayor que el que se movilizó en 2019 (3,8 millones).

Carga general

En enero, los puertos de Paraná manejaron 917.855 toneladas de carga general, un 19% más que en el primer mes de 2019. Destacan las exportaciones de azúcar en sacos y la manipulación de contenedores en ambas direcciones.

En los primeros días del año pasado no hubo ningún envío de azúcar en bolsas. Sin embargo, este año se exportaron 25.077 toneladas a África, lo que generó un aumento de un 17% en el segmento del azúcar en general e incluso el producto a granel disminuyó un 10%.

La operación fue llevada a cabo por Marcon, en el Puerto de Paranaguá. Según el gerente de operaciones de la empresa, Jorge Maurício de Lemos, actualmente el ciclo de exportación de los sacos ya no sigue el patrón de los meses definidos.

"Las exportaciones de azúcar en sacos siempre se producen de abril a noviembre. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un cambio debido a las condiciones del mercado. Hoy en día el Brasil compite con la India, Tailandia, Pakistán y Vietnam, países más cercanos a las zonas de importación, cuyo transporte marítimo es más gratificante. Esto ha afectado a nuestros exportadores", dijo de Lemos.

África y Asia son los principales destinos del producto que proviene principalmente de los estados de São Paulo y Paraná. En los sacos, el azúcar exportado por los puertos de Paraná puede ser granulado o refinado. Para 2020 se espera un buen volumen, teniendo en cuenta que la producción en India fue baja.

Contenedores

Paraná tiene actualmente la mayor capacidad de manipulación de contenedores de Brasil. El Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP) moviliza los más diversos productos, especialmente pollo congelado en la exportación y fertilizantes en la importación.

En enero de este año se importaron y exportaron 74.976 TEU a través del Puerto de Paranaguá. El total es un 20% más alto que la cantidad movilizada en 2019, cuando fue de 62.617 TEU.

Por MundoMaritimo

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