Jueves, 26 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Diciembre de 2024 Puertos en Brasil se repletan de vehículos eléctricos chinos a medida que barreras arancelarias estancan sus ventas Nuevos gravámenes y competencia de la producción local frenan el impulso de los modelos importados de China

Más de 70.000 vehículos eléctricos importados de China permanecen sin vender en los puertos de Brasil, un país que hasta hace poco era considerado un mercado estratégico para los fabricantes automotrices asiáticos. Bloomberg indicó que este escenario refleja los retos crecientes de un sector en transformación, afectado por cambios en las políticas arancelarias, un mercado que se desacelera y desafíos estructurales de infraestructura.

Brasil, un mercado estratégico bajo presión

Brasil, el sexto mayor mercado automovilístico del mundo, atrajo inicialmente a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos e híbridos gracias a las exenciones fiscales aplicadas en la última década. Estas medidas eliminaron el arancel del 35% sobre importaciones de este tipo de automóviles, lo que permitió a empresas como BYD Co. y Great Wall Motor Co. dominar un segmento que hasta entonces había sido desatendido por los fabricantes nacionales. Sin embargo, el regreso de los aranceles, impulsado por el gobierno de Lula da Silva en enero de 2023, ha comenzado a cambiar el panorama.

El impuesto, que actualmente es del 10% y aumentará progresivamente hasta el 35% en 2026, responde a las presiones de la industria automotriz local, que busca competir en condiciones más equilibradas frente a los modelos chinos. Es más, este ajuste arancelario coincide con una desaceleración en las ventas de vehículos eléctricos.

La importancia de Brasil en las estrategias globales

Para fabricantes como BYD, Brasil representa un mercado crucial en su expansión internacional. La empresa, que espera alcanzar ventas globales por más de US$100.000 millones en 2024, considera a este país como su mayor mercado fuera de Asia. Desde su entrada en 2021, BYD ha ofrecido modelos competitivos en precio, como su automóvil de menor costo, que se vende por US$19.100, menos que muchos vehículos de combustión interna de la competencia. Esto le permitió ganar rápidamente una porción significativa del mercado.

Great Wall Motor también ha destacado como uno de los principales actores chinos en el país, proyectando ventas globales de US$28.000 millones en 2024. Ambas compañías decidieron invertir en la producción local para enfrentar los nuevos aranceles y garantizar su posición competitiva.

Proyectos de expansión local

BYD anunció que abrirá su primera planta de vehículos eléctricos fuera de Asia en marzo de 2025, invirtiendo US$1.100 millones en las antiguas instalaciones de Ford en Brasil. La planta tendrá una capacidad para fabricar 300.000 automóviles al año y será clave para la expansión de su flota, que incluirá nuevos modelos, como la primera camioneta híbrida disponible en el mercado brasileño. Además, planean duplicar el número de concesionarios en el país.

Great Wall Motor, por su parte, iniciará operaciones en mayo de 2025 en una antigua planta de Daimler, con una inversión de US$1.600 millones a lo largo de la próxima década. Otras marcas chinas, como Chery Automotive Co., GAC, NETA y Zeekr, anunciaron también planes de expansión en Brasil, impulsadas por las restricciones comerciales en mercados como Estados Unidos y Europa, donde los aranceles han alcanzado niveles de hasta el 100% para vehículos eléctricos fabricados en China.

 Producción local se vuelve más competitiva

El retorno de los aranceles no es el único factor que presiona a los fabricantes chinos. Empresas establecidas en Brasil, como Volkswagen, Toyota y Renault, han intensificado sus inversiones en modelos híbridos y eléctricos, enfocándose en soluciones adaptadas al mercado local. Estas iniciativas incluyen vehículos con motores flex que combinan electricidad y combustibles como el etanol, producido a partir de la caña de azúcar brasileña.

En total, estas compañías han anunciado inversiones de más de US$20.000 millones hasta finales de la década, con proyectos que incluyen nuevas tecnologías híbridas y expansión de infraestructuras de producción. Asimismo, Stellantis, propietaria de marcas como Fiat y Jeep, planea introducir en 2025 vehículos eléctricos desarrollados en colaboración con el fabricante chino Leapmotor.

Desafíos y perspectivas

A pesar de estas medidas, la adopción masiva de vehículos eléctricos en Brasil enfrenta barreras importantes. La falta de infraestructura de carga en un país extenso dificulta el uso de estos automóviles en trayectos largos. Según Ricardo Bastos, director de relaciones gubernamentales de Great Wall Motor en Brasil, ampliar la red de estaciones de carga será fundamental para que las ventas crezcan de manera sostenida.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.