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15 de Septiembre de 2003 Puertos pierden competitividad Usar un terminal nacional cuesta tres veces más que uno de Nueva Zelandia.

Fuertes críticas al gobierno y a los trabajadores formularon los exportadores, porque según critican, se ha perdido competencia y se han elevado los costos de operaciones. El 85% del comercio chileno pasa por los puertos nacionales y el nacimiento de una coordinadora sindical entre ellos, causa temor a exportadores.

Chile pretende consolidar una imagen de país exportador y el 85% de los envíos nacionales pasa por los puertos, pero el costo de usarlos está lejos de contribuir a esta percepción.

Mientras un barco de tamaño medio que llega a Nueva Zelandia o Ciudad del Cabo en Sudáfrica debe pagar US$ 9 mil por entrar, permanecer y salir del terminal marítimo, en Valparaíso debe desembolsar US$ 26 mil, es decir, casi tres veces más, según cifras de la Asociación de Exportadores (Asoex).

Este precio ni siquiera incluye la operación de la carga.

Los altos costos y la pérdida de competitividad frente al resto preocupa bastante a los gremios exportadores nacionales. Y lo atribuyen principalmente a los constantes paros portuarios -en Arica, en la VIII región, en Chañaral, entre otros- y a la actitud "contemplativa" del gobierno que no toma una decisión tajante para terminar con esta situación porque ni siquiera ha llamado a la fuerza pública.

El presidente de Asoex, Ronald Bown, avalúa las pérdidas de los envíos de fruta en, al menos, US$500 mil.

Los costos son varios: el reajuste de salario de los trabajadores tras los paros aumentan los valores para usar el puerto; se pierden muchos productos frescos; y los precios disminuyen en el mercado de destino por la llegada masiva de los embarques tras el atochamiento ocurrido en el puerto de partida.

La peor imagen

Sin embargo, hay pérdidas que no son cuantificables, pero a la larga, mucho más graves como es la imagen-país.

A los armadores o dueños de los barcos no les conviene optar por una nación que se sabe conflictivo y que no ve en las autoridades una decisión de acabar con el conflicto, advierte el presidente de la Corporación de la Madera (Corma), José Ignacio Letamendi.

Pero la preocupación no son sólo los paros en sí. También miran con recelo las presiones que ejerce la recién formada "Coordinadora de trabajadores marítimos portuarios" que agrupa a cerca de 3.000 personas de las distintas federaciones portuarias.

Según el coordinador de proyectos de la Cámara Marítima y Portuaria, Carlos Rivera, el objetivo final de esta asociación es volver al sistema de matrículas que operaba antes de 1981 y que implicaba un monopolio laboral porque definía quiénes hacían el trabajo y cobraban altas sumas de dinero por ello.

Esto encarecía "monstruosamente" el uso del puerto y era tierra fértil para la corrupción y la ineficiencia, sobre todo después de que las labores se mecanizaron, recuerda el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Roberto Izquierdo.

El dirigente también culpa de la ineficiencia a la actual ley laboral específica para trabajadores portuario, ya que permite a quienes operan eventualmente en el puerto tener previsión social y salud. "Por lo tanto, los trabajadores eventuales presionan para que no se hagan contrataciones permanenentes que hacen más eficiente el trabajo", explica. Y es más, amenazan con huelga si lo hacen.

"Estamos cada vez más cerca del desastre. Esta situación es en extremos grave porque ya hay pérdida de competitividad", agrega con tono desolador.

Es tanta la inquietud que los gremios directamente afectados con el conflicto -la Corporación de Exportadores, Corma, Asoex y Sonapesca y la Cámara Nacional de Comercio (CNC)- ya se han reunido varias veces con la autoridad sin obtener respuesta alguna.

Fuente: La Tercera

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