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05 de Septiembre de 2014 Puertos privados no definen su futuro ante construcción de puerto en Posorja en Ecuador De integrarse al nuevo puerto deberían permutar terrenos por derechos de concesión

El futuro de las terminales privadas es un punto que aún está por definirse dentro del proyecto de creación del puerto de aguas profundas en Posorja, cantón de Guayaquil, Ecuador.

José Chamorro, subsecretario de Puertos, dijo que el proceso de creación del nuevo puerto en Posorja está en “el preámbulo de la fase precontractual”, pues realizan reuniones con más de tres empresas internaciones interesadas y prevé que esta semana o la próxima ya tendrían “una idea preliminar” del proyecto.

Puntualizó al respecto que: “El Sistema Portuario Nacional lo comprenden todos los actores. No podríamos tener un sistema portuario en el que participen unos y los otros estén por fuera”.

Cabe destacar que a Guayaquil, a través de los puertos regulados por la Autoridad Portuaria (Contecon y Andipuerto) y los puertos privados (13) llega el 81,93 % de la carga no petrolera que arriba al país, según el borrador del Informe Estadísticas Portuarias y de Transporte Acuático 2013 de la Subsecretaría de Puertos de Ecuador.

El documento señala que el 56,82 % llega a la Autoridad Portuaria de Guayaquil y el restante 25,11% ingresa por los puertos privados.

Sobre la ubicación del nuevo puerto, el Cabildo y el Gobierno coincidieron en que sea en Posorja. Sin embargo, hay diferencias entre los proyectos que han manejado, en lo que hasta ahora se conoce.

Terrenos por concesión

El Gobierno, según el Plan de Movilidad, elaborado por la empresa Ineco, indica que los puertos privados pueden sumarse al proceso y de no hacerlo “deberán tener en cuenta que se quedarán fuera del sistema portuario del país (...). Esto significa que sus negocios previsiblemente no serán sostenibles a largo plazo (...)”.

La opción que se menciona es que de integrarse “deberán beneficiarse de un conjunto de medidas que resulten en una permuta de terrenos por derechos de concesión en el nuevo puerto”. El mismo plan apuntó a dejar al actual puerto de Guayaquil solo para cabotaje (movimiento de carga dentro del país) y llegada de cruceros.

El Cabildo, en cambio, indicó que los puertos de Guayaquil, los privados y el de Posorja serían complementarios. En una entrevista realizada el pasado 20 de agosto al alcalde Jaime Nebot, dijo: “Lo que queremos es que los puertos de Guayaquil funcionen. Digo los puertos porque se tiene que entender que la actividad de los puertos es complementaria”.

Anteriormente, el presidente Rafael Correa cuestionó el trabajo de las terminales privadas. “No ha habido prácticamente control sobre estos puertos privados. Ha habido distorsiones. No los utilizan para funciones inherentes a su negocio (...), sino que han vendido servicios y lo que contribuyen al país es poquísimo”, expresó el 16 de agosto pasado.

Iliana González, de la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador, manifestó que “los puertos privados cumplen con todas las leyes y reglamentos vigentes”, y que “en su mayoría son inversión extranjera que han aportado empleo e infraestructura”.

Por esas últimas terminales llega el 17 % de las toneladas importadas y sale el 7 % de las exportadas, superando en ambos casos a las cifras registradas en las autoridades portuarias de Esmeraldas, Manta y Puerto Bolívar.

Fuente: El Universo, Ecuador

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