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31 de Julio de 2009 Puertos, un cuello de botella para la economía de Brasil Estudio denuncia baja calidad de sus servicios portuarios

Esta semana 43 navíos esperaban para cargar azúcar en los puertos brasileños, sin embargo el último de ellos lo hará hasta el 17 de agosto, según las estimaciones de la agencia marítima Williams.

Los puertos de Santos y Paranaguá, los principales exportadores de granos, muestran interminables filas de camioneros en época de cosecha.

El 90 por ciento de ese movimiento corresponde al puerto de Santos, el más importante del país, lo que muestra una concentración difícil de entender en un país que cuenta con 7.500 kilómetros de costas.

Un informe del centro de estudios económicos Fundación Dom Cabral, de Minas Gerais, ubica a Brasil en el lugar 123, entre 134 países, en cuanto a calidad de servicios portuarios.

Existen todo tipo de motivos para llegar a ese extremo, pero el principal de ellos es la incompetencia de los órganos oficiales para poner en marcha un proceso de modernización y diversificación portuaria.

Esta semana la Asociación Brasileña de Terminales Portuarios (ABTP) recordó que en los próximos tres años expirarán cerca de 100 contratos de concesión de puertos, sin que se hayan licitado ni siquiera los que ya están vencidos.

De acuerdo con el presidente de la ABTP, Willen Mantelli, en esas condiciones las empresas concesionarias no hacen siquiera las inversiones mínimas, debido a que no saben qué ocurrirá con sus contratos.

La paralización de las inversiones es la gota que faltaba para colmar el vaso de las deficiencias de infraestructura de que padece Brasil, un problema que el gobierno trata de minimizar con el anuncio de programas que luego no se concretan.

Según Mantelli, solamente en siete puertos cuyas concesiones están vencidas o cercanas al vencimiento, las empresas mantienen paralizados recursos del orden de los 125 millones de dólares que deberían destinarse a inversiones para su modernización.

Algunas de esas empresas han recurrido a los tribunales para conseguir una prórroga de emergencia en las concesiones que justifique la realización de las inversiones más urgentes, las cuales consideran impostergables.

"Estamos advirtiendo al gobierno sobre esa cuestión desde hace tiempo. Si hubiese habido el mínimo acompañamiento de los cronogramas, el problema no habría adquirido esas proporciones", señaló Mantelli.

En respuesta, el ministro especial de Puertos, Pedro Brito, anunció que el gobierno prepara las licitaciones que sustituirán a las concesiones que vencerán hasta 2013 y las nuevas concesiones que tendrán 25 años de duración.

Esas licitaciones, sin embargo, deberán ser antes aprobadas por el Tribunal de Cuentas de la Unión y por la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antac), lo caul representa una considerable demora.

Un buen ejemplo de la celeridad con la cual actúan los órganos oficiales es la reconstrucción del puerto de Itajaí, el mayor del estado de Santa Catarina y uno de los principales del extremo Sur del país.

El puerto de Itajaí fue destruido por las graves inundaciones que afectaron al estado en noviembre del año pasado.

Su puesta en condiciones fue considerada prioritaria por el gobierno, que aprobó en régimen de emergencia los fondos necesarios.

El ministro Brito viajó sin embargo a Santa Catarina para anunciar que hubo un error en la estimación de los daños y en el cálculo de los costos y, por exigencia del mismo Tribunal de Cuentas, todo el proceso deberá ser rehecho.

En consecuencia, las obras serán paralizadas en los próximos dos meses para que se vuelvan a calcular los costos, cuyas estimaciones preliminares muestran aumentos de por lo menos 50 por ciento.

En la práctica, eso significa que probablemente las obras no se reanudarán este año. Frente a esa perspectiva el alcalde de Itajaí, Jandir Bellini, no tuvo otra reacción que ponerse a llorar frente al ministro.

"El gobierno no tiene competencia para vencer a la burocracia y traer los recursos que ya estaban destinados a obras prioritarias", acusó el senador de oposición Heráclito Fortes, de Piauí.

A esto debe agregarse la enorme morosidad en la concesión de licencias ambientales, necesarias siempre que deben realizarse obras, subrayó Saul Quadros, coordinador del Centro de Excelencia en Ingeniería de Transportes (Centran), un órgano oficial de asesoramiento del gobierno.

Fuente: Xinhua, China

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