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01 de Septiembre de 2008 ¿Qué pasa en el Canal de Chacao? El complicado escenario tras ''caída'' del puente

Una sucesión de estudios y alternativas al transbordo -en este caso denominado "conectividad para Chiloé"- se han enumerado desde que hace dos años, el 1 de agosto del 2006, el ministro de Obras Públicas de ese entonces, Eduardo Bitrán, anunció que el proyecto que alguna vez se llamó "Puente Bicentenario", sobre el canal de Chacao, no se construiría, poniendo fin a la licitación del viaducto.

A contar de los meses previos, varios acontecimientos sacaron del anonimato a los vecinos de la provincia insular, siendo protagonistas de la prensa nacional  que cubrió protestas, paros y declaraciones incendiarias de quienes apoyaban la idea de la concreción del megaproyecto.

Por otro lado, una serie de inversiones y proyectos era anunciada por el Gobierno, como forma de compensar la no construcción del viaducto. Desde entonces, en cuanto a la conectividad entre el Archipiélago y el continente se ha dado a conocer una gama de iniciativas que el común de los propios isleños poco y nada entiende hasta el momento.

Rampas basculantes, rampas fijas, túneles submarinos, transbordadores de última tecnología y terraplenes generadores de energía eléctrica mareomotriz son apenas algunos de los ingenios que se han ventilado para dar solución a la conexión.

Ir y venir

En el proceso de búsqueda sobre los tipos de transbordo y terminales portuarios más ventajosos, se han sumado innumerables viajes de personeros de Gobierno a países del hemisferio norte, con motivo de examinar las experiencias exitosas en sistemas de pasadas en canales de países desarrollados.

Una iniciativa noruega se transformó en favorita del Ministerio de Obras Públicas. Tanto así, que su Dirección de Obras Portuarias, DOP, firmó un convenio de cooperación con su símil escandinava, hace aproximadamente un año atrás.

La idea de replicar en nuestro territorio el uso de gigantescos navíos usados por los nórdicos provocó de inmediato la alerta entre quienes conocen del tema. El Sindicato de Oficiales de Marina Mercante Austral, Siomma, hizo saber al Gobierno sus aprehensiones, las cuales todavía alega no han sido tomadas en cuenta.

Cinco mil millones de pesos en trabajos portuarios y de edificación fueron calculados para materializar el proyecto. A estos, se sumaban otros 3 mil millones de moneda nacional para obras viales complementarias. Mientras tanto, 300 millones de pesos eran gastados en estudios básicos para dilucidar el uso de terminales portuarios, los que de plano eran rechazados por quienes tienen décadas de experiencia en la navegación en el canal de Chacao.

El director nacional de Obras Portuarias, en ese entonces, Sergio Arévalo, explicaba que Noruega posee características similares a nuestra zona y que por ello era relevante contar con la experiencia escandinava para solucionar los problemas de conectividad en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Fuente: La Estrella de Chiloé

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